Borrar
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
La Generalitat no acatará una eventual suspensión de la autonomía

La Generalitat no acatará una eventual suspensión de la autonomía

Junqueras advierte de que el Gobierno catalán mantendrá las competencias en caso de que se aplique el 155

Cristian Reino

Lunes, 13 de febrero 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho se habla del choque de trenes entre Cataluña y el resto de España, pero hasta ahora casi nadie ponía ejemplos de cómo podría visualizarse este enfrentamiento. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha esbozado este lunes una parte de ese proceso de ruptura. El dirigente secesionista, presidente de ERC, ha advertido al Gobierno central de que si suspende la autonomía catalana para tratar de frenar la convocatoria del referéndum, el Ejecutivo catalán ignorará la suspensión y seguirá ejerciendo sus competencias.

Desde la Moncloa se amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría implicar la asunción por parte de la administración central de las competencias en seguridad (Mossos) y educación. La Generalitat, en cambio, no lo contempla en ningún caso. "No hay nada que se pueda defender mejor que ejerciéndolo", ha afirmado Junqueras en Radio TeleTaxi y Catalunya Ràdio a la pregunta de qué hará la Generalitat si el Estado suspende sus competencias.

Junqueras ha cargado además contra el presidente del Gobierno, que ayer, en el congreso del PP, en Madrid, dijo que quienes defienden la independencia de Cataluña se arriesgan a salir de UE y a perder servicios y definió la independencia como una "amputación dolorosa y terrible". "Le gusta dibujar futuros apocalípticos, se encuentra a gusto", ha asegurado el líder nacionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios