Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
XVIII Congreso Nacional del PP.
Sáenz de Santamaría: «Creo que tenemos a un Rajoy muy fuerte»

Sáenz de Santamaría: «Creo que tenemos a un Rajoy muy fuerte»

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, asegura que la dirección de partido sale "reforzada" y que "nadie" se plantea que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no opte a la reelección

EFE

Domingo, 12 de febrero 2017, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale con un "amplio" porcentaje de apoyo para liderar el PP del XVIII Congreso Nacional. "Creo que tenemos a un Rajoy muy fuerte y hasta el tiempo que él quiera y el partido también, o sea que muy bien", ha enfatizado.

Preguntada por si cree que funcionará ese tándem entre Cospedal y Maillo, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que así será. "Creo que sí. Esto es trabajar en el día a día", ha afirmado, para constatar después que en el Partido Popular existe unidad y que en el Congreso del PP se ha hablado "mucho de propuestas"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que el partido sale del XVIII Congreso Nacional con liderazgo de futuro y "con ideas muy claras para afrontar los retos" y las demandas de la sociedad. Según Monago, el congreso que termina hoy ha sido "de unidad", algo esencial para generar confianza, y logrando dos principios marcados, como son la actualización de los estatutos y el ideario en algunos pronunciamientos "para dar respuesta a las demandas de futuro de la sociedad español". El presidente del PP extremeño considera que el PP sale con un liderazgo muy solido en torno a Mariano Rajoy y como un partido "muy abierto", ya que de las 4.000 enmiendas presentadas, la mayoría han sido aceptadas o transaccionadas.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha asegurado este domingo que la dirección de partido sale "reforzada" y que "nadie" se plantea que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no opte a la reelección. Arenas ha señalado que el partido "sale muy fortalecido" de este cónclave y ha puesto en valor la "unidad" y la "cohesión" que a su juicio se ha visualizado dentro del partido.

"La unidad va a seguir siendo gran seña de identidad del PP, a partir de hoy concentrarnos cien por cien en los problemas de los españoles. Eso toca, con Rajoy al frente", ha proclamado. Preguntado por si cree que habrá Mariano Rajoy para rato, el exministro y expresidente del PP-A ha respondido afirmativamente, ya que, según ha recordado, el propio jefe del Ejecutivo ha dicho que tiene "mucho que dar". Así, ha subrayado que "nadie" se plantea que Rajoy "no sea el candidato" del PP en las próximas elecciones generales. "Ha sido un congreso muy participativo y abierto. Las ponencias han reflejado un debate muy interesante, con una dirección muy reforzada en torno al presidente", ha agregado.

Zoido: "España adelante"

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en valor el resultado del XVIII Congreso Nacional del PP y ha indicado que Rajoy ha elegido un equipo de dirección para sacar "España adelante", como dice el propio lema del cónclave.

"Creo que el congreso ha cubierto con creces las expectativas que se tenían y creo que el equipo que ha llevado Rajoy ha sido para llevar a España adelante, que es como el congreso estaba rotulado", ha manifestado Zoido a su llegada al cónclave.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que este congreso ha servido para "actualizar" algunos planteamientos del PP y ha agregado que se han hablado de "los problemas reales de los españoles para aportar soluciones para el futuro". Ahora, ha dicho, se trata de aplicar esas propuestas para seguir "transformando" España.

Modernizar el PP

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha asegurado que es para él un "honor" entrar a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP. De ese órgano sale Iñaki Oyarzabal, que ha sido designado recientemente presidente del PP de Álava.

En declaraciones a los periodistas, Sémper ha señalado que es consciente de la "responsabilidad" que supone estar en la Ejecutiva y ha añadido que hay que seguir impulsando que el PP se modernice y se renueve. A su juicio, la sociedad se va modernizando y los partidos se adaptan. "A eso tenemos que contribuir, a que el PP siga mejorando y modernizándose", ha concluido.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha destacado hoy que la estructura de dirección de su partido sale "más fortalecida" y ha subrayado la importancia de que continúen unos dirigentes que han hecho "piña" incluso ante las "adversidades" que se han encontrado.

Levy ha hecho estas declaraciones poco antes del acto de cierre del congreso nacional que los populares han celebrado en Madrid desde el viernes, y en el que Mariano Rajoy ha salido reelegido, así como la dirección con la que contaba desde junio de 2015. Sólo ha incorporado la novedad del puesto de coordinador para el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.

La composición del Comité de Dirección, que es la misma, permitirá que el trabajo sea "más fácil", pues constituyen, ha dicho, "un equipo de amigos que se llevan muy bien (...) Hemos hecho un equipo que frente a las adversidades hemos podido hacer piña y trabajar juntos", ha dicho.

Le han preguntado los medios una opinión por la Asamblea Ciudadana que estos días celebra también Podemos, sobre la que ha afirmado que "los españoles no están para peleítas de unos contra otros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios