Susana Díaz: «Tengo fuerzas e ilusión, tengo ganas y estoy animada»

video

Susana D´iaz. / Efe

  • La presidenta de la Junta de Andalucía defiende la decisión de evitar terceras elecciones en el acto con alcaldes organizado a su favor por Abel Caballero

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Susana Díaz no ha podido ser más clara. La presidenta de la Junta de Andalucía sigue reservándose el anuncio de su candidatura a la secretaría general del PSOE para un momento más acorde con su calendario institucional, pero este domingo ha lanzado un mensaje a los miles de seguidores congregados en el pabellón de la Fundación ONCE en Madrid para dejar claro que no les dejará tirados. "Tengo fuerza, ilusión, tengo ganas y estoy animada", ha asegurado como broche a un largo discurso.

El acto 'Comprometidos con la gente' había sido organizado por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, como un cónclave de reivindicación municipalista. Pero a nadie en el PSOE se le escapaba que la convocatoria era sólo una tapadera para responder a las exhibiciones de músculo realizadas por Pedro Sánchez en distintas ciudades de España desde que el pasado 28 de enero confirmó en Dos Hermanas su intención de intentar recuperar el liderazgo del partido. La prueba es que la gestora ya anunció el miércoles que no enviaría ningún representante para no. Ver comprometida su neutralidad. "Esta es una forma de Abel de decirle a Susana: 'mira todo lo que soy capaz de mover por ti'", resumía esta misma mañana un hombre de la presidenta.

Si cabía alguna duda, el propio Caballero se encargó de disiparla en su presentación. "Eres lo mejor que hay en este partido", "eres lo mejor que tenemos en este proyecto", dijo entusiasmado ante cerca de 2.500 personas de los que, según la organización, en torno a mil serían alcaldes. La insistencia en este dato no es baladí porque si Sánchez presume de su tirón entre la militancia y presenta su candidatura como un plebiscito entre las bases y los cuadros, los afines a Díaz aducen que en su causa no están sólo barones y altos cargos sino también "los que están cerca de la gente". Aunque esta vez hubiera ausencias notables.

Díaz, pese a todo, ha querido ser sutil. El grueso de su discurso podría haber sido pronunciado por cualquier socialista en cualquier acto. Pero no han faltado los guiños. Uno al PSC, cuyos votos son fundamentales para garantizarse el liderazgo. Fuentes del socialismo catalán advierten de que de los tres nombres en liza -Sánchez, Díaz y Patxi López- el de la dirigente andaluza es el peor situado. Así que debe trabajárselos. Y lo ha hecho defendiendo la capacidad de sus alcaldes para imponer la "sensatez" con sus políticas en un clima complicado. Además, el primer compareciente de la jornada ha sido, precisamente, un catalán, el alcalde de Gimenells, Dante Pérez.

El otro gran mensaje venía en su defensa implícita de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. "Nadie nos va a acomplejar" , ha dicho para pasar a enumerar los logros del PSOE en el Parlamento: la subida del salario mínimo, el bono social para personas en situación de pobreza energética o la la puesta en marcha de las ayudas europeas para jóvenes. "Sólo tenemos 85 escaños pero estamos al lado de los ciudadanos -ha reivindicado, sacando pecho frente a Podemos-; si esto lo hemos hecho sin haber ganado, imaginad si estuviéramos en el Gobierno". "No tenemos derecho a estar acomplejados", ha insistido.