Martínez Maíllo y Pablo Casado charlan horas antes de iniciarse el Congreso.
Martínez Maíllo y Pablo Casado charlan horas antes de iniciarse el Congreso. / G. Villamil

El debate de nombres se impone al de ideas en el arranque del congreso del PP

  • Dirigentes de Castilla y León protagonizan las primeras sesiones de trabajo

La Caja Mágica del barrio de Vallecas de Madrid, escenario de grandes gestas tenísticas, es desde las cuatro de la tarde de este viernes 10 de febrero escenario del XVIII Congreso Nacional del PP, en el que el interés del debate está más en los nombres, en si Rajoy crea el puesto de coordinador general y quién lo ocupa que en las ideas y propuestas que marcarán el futuro. Hasta hace escasos minutos se han estado desarrollando reuniones en despachos habilitados en este recinto deportivo para limar aspectos de las ponencias que han sido enmendados. Rajoy no quiere complicaciones filosófico-políticas y espera un discurrir tranquilo dentro de esta Caja Mágica deportiva.

El protagonismo, hasta saber los nombres de la futura dirección nacional, se centra en quienes intervendrán en la sesión inaugural y en las ponencias. Mañana sábado se desarrollará la de Educación, en la que participa el presidents de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Hoy por la tarde, subirá al estrado de intervinientes el secretario del PP castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, para presentar el informe de la Comisión que preside la, de Derechos y Garantías. Fernando Martínez Maíllo, firme aspirante a coordinador general, si Rajoy crea el cargo, coordinará el debate de la Ponencia de Política y Estatutos, la que aprobará el sistema de primarias a doble vuelta a partir de los congresos regionales y provinciales para quienes aspiren a ser dirigentes máximos del PP en sus comunidades y provincias.

Andrea Levy, Javier Maroto, Luisa Fernanda Rudi, Martínez Maíllo, Javier Arenas y Pablo Casado

Andrea Levy, Javier Maroto, Luisa Fernanda Rudi, Martínez Maíllo, Javier Arenas y Pablo Casado / G. Villamil

También el abulense Pablo Casado tendrá protagonismo mañana, al coordinar la Poencia de Europa y el papel de España en el Mundo, una materia, la de Europa, en la que el diputado por Palencia y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, mantendrá una charla abierta con el ministró de Exteriores de Italia, Angelito Alfano.