Borrar
Jonan Fernández, esta mañana en la comisión de derechos humanos.
El Gobierno vasco se marca como objetivo de la legislatura el «final ordenado de ETA y la reinserción de los presos»

El Gobierno vasco se marca como objetivo de la legislatura el «final ordenado de ETA y la reinserción de los presos»

La secretaría de Paz y Convivencia pasará a denominarse secretaría de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

lorena gil

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El final ordenado de ETA y la reinserción de los presos" de la banda terrorista como ejes de la legislatura. Eso es lo que Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia ha anunciado esta mañana en el Parlamento vasco. Se trata de dos de los objetivos que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya se marcó dentro de su discurso de investidura. El Ejecutivo autónomo quiere materializar el desarme de ETA y ha promovido varias acciones. Por un lado, ha vuelto a ofrecer a la banda su plan de paz, en el que se compromete a facilitar que la organización armada se desprenda de sus arsenales. Y por el otro, las gestiones que el propio Urkullu ha efectuado en el Vaticano ante el Secretario de Estado, Pietro Parolin, para que la Iglesia se implique en este proceso.

Fernández ha explicado que el Gobierno vasco aprobará un decreto esta legislatura para regular y promover políticas públicas de reinserción de los presos, actuará para buscar un final ordenado de la violencia de ETA y pondrá los medios para que "todas las víctimas" se sientan reconocidas. En este sentido, pretende que antes de 2020 el Gobierno de Mariano Rajoy acepte acercar a los reclusos de la banda y asuma la transferencia a Euskadi de la competencia de centros penitenciarios. El asesor de Urkullu ha reconocido que todavía hay importantes "heridas de sufrimiento e injusticia que hay que sanar tras un período negro y traumático de terrorismo y violencia".

En su comparecencia, también ha anunciado que la secretaría que dirige cambiará de denominación. De llamarse Secretaría General de Paz y Convivencia durante la pasada legislatura, ahora adoptará el nombre de secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación. Con este último término se quiere hacer palpable que esta área abordará también todo lo relacionado con la acogida a los refugiados. Como ya publicó EL CORREO, el lehendakari ha reforzado el papel de Jonan Fernández dentro del Gobierno vasco al sacar de Acción Exterior todo lo relacionado con Cooperación al Desarrollo para cedérselo al Departamento de Convivencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios