Detenidos en Badalona dos supuestos captadores del Daesh

video

Imagen de uno de los detenidos durante la operación. / Guardia Civil

  • La Guardia Civil sostiene que los arrestados ya habrían reclutado a través de las redes sociales a varias personas para viajar a Siria

  • Los yihadistas detenidos estaban a las órdenes de dos marroquíes desde suelo sirio

Golpe a las redes de reclutamiento del Estado Islámico en España. La Guardia Civil ha detenido en Badalona (Barcelona) a dos marroquíes, de 25 y 27, acusados de ser captadores del Daesh. Según el Ministerio del Interior, ambos ya habrían reclutados a a través de las redes sociales a varias personas para viajar a zonas de conflicto, particularmente Siria e Irak.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1 de la Audiencia Nacional, han realizado varios registros en los domicilios de los arrestados “con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España”.

El Ministerio del Interior ha destacado que los dos marroquíes prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros. “Su preocupación por la seguridad, queda patente por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas, probablemente, obtenidas utilizando identidades falsas”, ha apuntado la Guardia Civil.

Los investigadores sostienen que los detenidos habrían conseguido captar ya a varias personas que “estaban plenamente convencidas de viajar a zona de conflicto para integrarse en los grupos terroristas que allí operan”. Los propios detenidos también habrían dejado patente en redes sociales, de forma reiterada, su disposición a unirse a las filas de Daesh en Siria. Además, amb

Los detenidos estaban a las órdenes de dos compatriotas marroquíes desplegados como combatientes en Siria que dirigían una estructura completa de captación de terroristas en diferentes países europeos. Interior, que mantiene que los dos arrestados eran “miembros de un grupo estable de apoyo de Daesh”, asegura que los sospechosos tambien habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y robos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 185 terroristas yihadistas.