La Guardia Civil interceptó a 9.634 inmigrantes irregulares en 2016

Inmigrantes, a su llegada a Motril.
Inmigrantes, a su llegada a Motril. / Efe
  • El año pasado, Almería, Granada, Algeciras y Málaga fueron las costas españolas en las que más inmigrantes fueron interceptados, y agosto, septiembre y octubre, los meses de mayor incidencia

La Guardia Civil interceptó a 9.634 inmigrantes irregulares en 2016, según ha informado hoy el director general del instituto armado, José Manuel Holgado, durante la reunión que ha mantenido en Málaga con los responsables de las comandancias del litoral mediterráneo occidental. El año pasado, Almería, Granada, Algeciras y Málaga fueron las costas españolas en las que más inmigrantes fueron interceptados, y agosto, septiembre y octubre, los meses de mayor incidencia, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En la reunión se ha tratado de manera singular la inmigración en Ceuta y Melilla, ya que por su situación geográfica tienen sus propias peculiaridades. En el caso de Ceuta, el mayor número de acceso de inmigrantes irregulares se produce por la vulneración del perímetro fronterizo, ya que de esta forma entraron 847 personas en 2016.

En Melilla también el acceso por el vallado fue la forma más frecuente de entrada irregular, con un total de 338 personas, aunque el intento de entrada en dobles fondos de vehículos ha experimentado un incremento importante en ambas ciudades autónomas. Respecto al narcotráfico en el litoral mediterráneo occidental, se ha destacado en la reunión la aprehensión de 834.000 kilogramos de hachís en 1.814 actuaciones con un total de 2.594 detenidos.

Holgado ha destacado la importancia del trabajo directo que se hace en los países de origen de la inmigración irregular, como Senegal y Mauritania, donde hay un despliegue de la Guardia Civil desde hace diez años. Ese trabajo en colaboración con las fuerzas policiales de estos países han supuesto la práctica desaparición de la salida de cayucos hacia las Islas Canarias, y la UE ha considerado como muy positiva la gestión española de las fronteras.