Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (c).
El Gobierno abre la puerta a una reunión iberoamericana sobre Trump

El Gobierno abre la puerta a una reunión iberoamericana sobre Trump

El ministro de Exteriores asegura que el Ejecutivo está en contacto con México por si fuera necesario convocar un encuentro extraordinario, pero respalda actuar sin precipitación

Nuria Vega

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores ha abierto esta mañana la puerta a una posible reunión extraordinaria de la comunidad iberoamericana para fijar posición sobre las actuaciones emprendidas por el presidente de EEUU, Donald Trump. Estamos en contacto con México para que, si es necesario, se convoque, pero desde luego no hay que tomar medidas precipitadas, ha asegurado Alfonso Dastis en la primera sesión de control al Gobierno de 2017.

El socialista Eduardo Madina ha censurado la política de apaciguamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en los últimos días ha hecho una defensa explícita e implícita de la prudencia y la contención. Las primeras decisiones de la nueva administración estadounidense suponen, sin embargo, según el PSOE, un apartheid contra lo hispano y los refugiados. De ahí que el diputado de la segunda fuerza política reivindique un pronunciamiento sólido de las autoridades españolas y la convocatoria de un Consejo Europeo dedicado a analizar el desafío de Trump.

El ministro de Exteriores ha recordado, sin embargo, que los jefes de Gobierno de la UE se reunirán la próxima semana en Malta y que, con toda seguridad, este asunto estará en el orden del día. Dastis defiende, además, que México cuenta desde el primer momento con el apoyo condicional de España ante el muro que pretende levantar el presidente de EEUU en la frontera entre ambos países.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios