Rajoy se compromete a dar «satisfacción moral y jurídica» a las familias del Yak-42

video

Cospedal y Rajoy saludan a los representantes de la Asociación de Víctimas del Yak-42. / Efe | Vídeo: Atlas

  • El presidente recibe en la Moncloa a los allegados de los 62 militares fallecidos un día antes de tener que responder en el Congreso si asume la petición de perdón que ya formuló su ministra de Defensa

  • La portavoz de la asociación pone en valor que el Gobierno quiera "hacer las cosas bien" e investigar la responsabilidad de la administración en el siniestro "sin condicionamiento político"

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

En 2003, cuando el Yak-42 en el que volaban 62 militares españoles se estrelló en Turquía, Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Casi catorce años después del siniestro, el jefe del Ejecutivo ha recibido en la Moncloa a los familiares de las víctimas y se ha comprometido a dar “satisfacción jurídica y moral” a los afectados por la tragedia. "Seguiremos tomando las mejores decisiones para honrar la memoria de las víctimas del Yak-42 y para su justo y digno reconocimiento", ha escrito en la red social Twitter.

En el encuentro de hora y media con la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Defensa. Fue María Dolores de Cospedal la primera en recibir a los allegados de los fallecidos el pasado 10 de enero. El cambio de actitud del Ejecutivo del PP ha estado motivado por el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad patrimonial de la administración y del departamento que entonces dirigía Federico Trillo en el accidente aéreo.

Defensa trabaja ya en la elaboración de una resolución que establezca el relato de los hechos y si el Gobierno cometió alguna negligencia en los meses previos al vuelo. Por ahora, los familiares, que confían en que la ministra acuda al Parlamento cuando esté listo el informe, se muestran esperanzados tras escuchar al presidente. “Nos ha dicho que quieren hacer las cosas bien, que confiemos, y así lo vamos a hacer”, ha asegurado la portavoz de la asociación. Curra Ripollés pone en valor el compromiso de que el Ejecutivo tratará de llegar al fondo del asunto “sin condicionamiento político” y garantiza que el encuentro de hoy ha transcurrido sin tensión ni “malas caras”.

«Hacer las cosas bien»

Pocos minutos después de que las familias de las víctimas hayan valorado la reunión ha sido el turno para Rajoy. El presidente del Gobierno ha señalado que se trató de "un encuentro franco" en el que ha escuchado y compartido el dolor de los familiares de los 62 militares fallecidos. Rajoy también ha dejado entrever una autocrítica. "Espero que seamos capaces de hacer las cosas bien", ha dicho a modo de reconocimiento que no ha sido así a lo largo de los últimos 14 años. Eso sí, el jefe del Ejecutivo no ha pronunciado la palabra perdón.

El presidente del Gobierno deberá responder el próximo miércoles en la sesión de control en el Congreso si asume la petición de perdón que trasladó Cospedal el pasado 17 de enero en nombre del Estado. Hoy esa expresión no se ha formulado y aunque el presidente de la asociación, Miguel Sencianes, sostiene que “el mejor homenaje es pedirles perdón a quienes fallecieron y reconocer que se les abandonó y ultrajaron sus cuerpos”, Ripollés cree que las disculpas van implícitas en la invitación a estar esta mañana en la Moncloa.

A día de hoy lo que más duele a familiares de víctimas como Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación de familiares de víctimas, es que Trillo, tras dimitir como embajador en Londres, pretenda recuperar su plaza en el mismo Consejo de Estado que determina la responsabilidad de Defensa en el siniestro. Un asunto en el que, aseguran, Rajoy no ha querido entrar.