Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas: «El juicio por el 9-N no tiene base legal»

Mas: «El juicio por el 9-N no tiene base legal»

El expresidente de la Generalitat abre la puerta a ser candidato aunque sea inhabilitado y cree que el referéndum se adelantará al verano

Cristian Reino

Martes, 31 de enero 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado esta mañana que el juicio por el 9-N que empieza el lunes que viene "no tiene ninguna base legal". El argumento que el dirigente nacionalista ha puesto sobre la mesa y que será su principal línea de defensa es que "ningún fiscal, ni ninguna instancia judicial paró el 9-N mientras la gente participaba".

El 9-N fue legal, según ha asegurado Mas en Onda Cero y "si la próxima semana hay un juicio por la vía penal en contra de un presidente de la Generalitat y dos miembros de su Gobierno es porque fue un éxito de participación y por el gran eco internacional que tuvo". Mas ha recordado asimismo que "los 9 fiscales de Cataluña dejaron por escrito y unánimemente que no había indicios de delito". "Unos fiscales que por cierto no deben ser ni independentistas, ni soberanistas", ha apuntado.

"El juicio fue instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el gobierno español del PP y Mariano Rajoy", ha rematado. La Fiscalía actuó por motivos políticos, ha dicho, y ha defendido también que la Constitución no prohíbe la celebración de un referéndum pero sí la independencia. "El referéndum es perfectamente legal si se quiere, lo que no es legal es la independencia", ha afirmado.

Intención de ser candidato

Mas ha reiterado su intención de ser el candidato del PDeCAT en las próximas elecciones catalanas. El líder de la exConvergència cree que incluso podría ser cabeza de cartel aunque sea inhabilitado por el juicio del 9-N. En este caso, Mas confía en que Cataluña sea un Estado independiente para poder presentarse a los comicios. "Si estamos sometidos al régimen español, no podré presentarme, pero si estamos en otro ordenamiento, habiendo superado el español, cambiaría todo. En ese caso tendría libertad para presentarme", ha rematado.

El expresidente de la Generalitat ha abierto además la posibilidad de que el referéndum se celebre "en torno al verano" en caso de que se avance, descartando el mes de agosto. "Se hará como máximo en septiembre, o incluso puede ser antes, entorno al verano. No será ahora en febrero ni en marzo. Puede ser en septiembre o antes, y como agosto no puede ser, ustedes mismos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios