El PP califica de «xenófobas» y «totalitarias» las prácticas del Govern

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. / Efe
  • Casado exige explicaciones sobre las «informaciones escandalosas» que se están produciendo sobre los datos fiscales de los catalanes que supuestamente tendría la Generalitat

  • Arrimadas no cree que haya «otra salida» a la situación catalana que «elecciones o elecciones»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado hoy a la Generalitat de estar atentando contra los derechos individuales de los catalanes y ha sugerido que sus prácticas son "totalitarias" y "xenófobas".

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Casado ha subrayado que el Govern debe dar explicaciones sobre las "informaciones escandalosas" que se están produciendo sobre los datos fiscales de los catalanes que supuestamente tendría la Generalitat.

Los hechos conocidos, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que "se dé cumplida respuesta en el Parlament" como ha pedido el PPC, y espera que los socialistas catalanes se unan a este reclamo.

Ha advertido de que en la Generalitat se ha pasado a incumplir la ley con el proceso soberanista a "conculcar derechos individuales fundamentales" y ha defendido que la Fiscalía investigue las declaraciones del ya exsenador de ERC Santiago Vidal sobre los datos fiscales de los catalanes, así como que la Agencia de Protección de Datos trabaje para "proteger la libertad ideológica de los ciudadanos".

Tras señalar que la Generalitat está "bailando la música al son de la CUP", el dirigente 'popular' ha lamentado que la sociedad catalana está siendo "rehén de un gobierno irresponsable" que permite que se "vulneren derechos y libertades individuales" en pro de una "quimera", que es el proceso independentista.

"No podemos tolerar que algún funcionario público haya anunciado que se enviará una carta a todos los contribuyentes para que decidan en qué sistema quieren tributar", es algo "absolutamente inaceptable e irresponsable", ha señalado.

Por eso ha advertido de que el PP "no va a pasar ni una", lo que en su opinión es "perfectamente compatible" con que el Gobierno pueda mantener un diálogo con la Generalitat sobre "infraestructuras, presupuestos" y sobre "lo bueno que tiene Cataluña".

Arrimadas: «Elecciones o elecciones»

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, no cree que haya "otra salida" a la situación catalana que "elecciones o elecciones" y ha avanzado que pedirán una comisión en el Parlament sobre las afirmaciones del senador de ERC Santi Vidal, que hoy ha formalizado su renuncia al escaño.

Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre las supuestas ilegalidades cometidas por el Govern en la gestión de datos fiscales de los catalanes con fines independentistas, pedirá una investigación sobre estos hechos si el president no comparece o no les satisfacen sus explicaciones.

Y tiene claro que habrá elecciones en los próximos meses en su comunidad, ha subrayado Arrimadas en una rueda de prensa en Madrid, donde se ha estrenado como portavoz de la nueva Ejecutiva del partido, elegida en primarias el viernes, y en la que se ha mostrado "esperanzada" de poder recuperar la Generalitat para los catalanes.

Siguiendo con el tema soberanista y en el caso de que el Govern adelantara la consulta soberanista, como ha dado a entender, sólo pueden ofrecer "una repetición del 9-N" porque sus capacidades "son las mismas", ha recordado Arrimadas y, por tanto, no pueden hacer otra cosa distinta.

Lo único para lo que sirvió la consulta de 2014 fue para gastar dinero y tener causas judiciales. "Para nada más", ha recalcado la nueva portavoz.