Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy.
Cospedal recalca que es Rajoy quien decide si ella sigue

Cospedal recalca que es Rajoy quien decide si ella sigue

La secretaria general asegura que debe haber «una buena relación y una buena sintonía» entre el PP y el Gobierno

europa press

Jueves, 12 de enero 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, es el que decidirá si ella sigue como 'número dos' del partido y ha admitido que este tipo de debates son "inevitables" antes de un congreso. Eso sí, ha subrayado que si "algunos" creen que está en "juego" la sucesión de Mariano Rajoy están "muy equivocados".

"A mi lo que me preocupa es hacer bien mi trabajo donde lo tengo que hacer. Tengo una responsabilidad muy importante en el ámbito institucional hoy, que es ser ministra de Defensa", ha declarado, para añadir que "a lo largo de la historia de nuestro país" tanto en el PP como en otras formaciones se han compatibilizado cargos en el partido y en el Ejecutivo.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3 ante las voces dentro del partido que ponen en cuestión que ella siga al frente de la Secretaría General del PP ostentando ahora un Ministerio de Estado como el de Defensa. Uno de los 'barones' del partido que públicamente más claramente se ha pronunciado es el andaluz Juan Manuel Moreno asegurando que el partido tiene que tener "su propia voz" y se debe actuar con un "principio de exclusividad".

«Dar la cara»

Cospedal ha asegurado que "una cosa es el Gobierno" y "otra el partido" y ha compartido la tesis de que el partido tiene que "tener su propia voz". En este sentido, ha recordado que ella ha ejercido públicamente como portavoz del partido durante casi ocho años porque no había "un portavoz como tal".

"No había tantas personas que en ese momento tuvieran capacidad de ser portavoz del partido y al mismo tiempo secretaria general, o se planteó de esa manera y yo lo asumí porque en los tiempos difíciles es cuando hay que dar la cara", ha enfatizado. Fue en junio de 2015, Mariano Rajoy reestructuró la cúpula del PP con nuevos vicesecretarios, entre ellos el de Comunicación.

Igualmente, la titular de Defensa ha dicho que ella considera que debe haber "una buena relación y una buena sintonía" entre el PP y el Gobierno porque "otra cosa sería un disparate". Una de las quejas frecuentes de diferentes miembros de la formación en la décima legislatura era precisamente la mala comunicación entre el Gobierno y el partido, algo que muchos achacaron a la distante relación que había entre Cospedal y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

«Orgullosa» de asumir responsabilidades

Cospedal ha explicado que estos años ha asumido responsabilidades porque así lo han pedido y ha confesado estar "orgullosa" de hacerlo y "agradecida" por haberle dado esa confianza. Eso sí, ha afirmado que esa acumulación de responsabilidades y "cargas" que se ha echado a la "espalda" le han supuesto sacrificio personal y familiar.

Dicho esto, ha insistido en que estos debates, como el de si ella debe seguir o no son "inevitables" antes del cónclave del PP y despiertan "morbo", más sobre todo si se es mujer. En cualquier caso, ha recalcado que será Mariano Rajoy el que elija la lista de personas que quieren que le acompañen en esta etapa. " La lista la decide él. Y eso es importante saberlo. La lista es de él y es con la que se presenta al congreso", ha abundado, para agregar en otro momento que ella no tiene "apego" al cargo.

Rajoy, presidente «mucho tiempo»

Al ser preguntada si cree que se está produciendo un equilibrio de poder de cara a la sucesión de Rajoy, la titular de Defensa ha augurado que incluso dentro de cuatro años "podría ser" de nuevo candidato, si bien dependerá "de muchas cosas", tanto su situación personal como la situación de España.

Dicho esto, ha negado que estén en juego los equilibrios de poder en el Partido Popular. "Quien esté en estos dimes y diretes, perdón por la expresión, en función de una futura sucesión, yo francamente a Rajoy lo veo como presidente de mi partido durante mucho tiempo. Y yo desde luego sí que he trabajado para ello y en eso voy a estar", ha manifestado, tras recordar que en Alemania por ejemplo la canciller Angela Merkel lleva doce años en el cargo.

"No sé si por parte de algunos creen que eso está en juego (la sucesión), pero están muy equivocados", ha enfatizado, para insistir en que ella ve al jefe del Ejecutivo como presidente del Partido Popular "durante mucho tiempo". De hecho, ha agregado que ella "siempre" ha trabajado para ello y en eso va a estar.

Antes de despedir la entrevista en Antena 3 se le ha deseado suerte en el cónclave y se le ha preguntado si las espadas ya están en alto: "Eso para mi no es una preocupación. Creo que el PP saldrá reforzado y es una muy buena cosa, es un partido muy necesario para nuestro país y para la buena marcha de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios