El Norte de Castilla

La ANC llama a llenar de 'esteladas' la cabalgata de los Reyes

vídeo

Catalanes con 'esteladas'. / AFP

  • La Asamblea pide en su carta a sus Majestades de Oriente que traigan una «República catalana»

La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, las dos entidades que organizaron las grandes movilizaciones del 11-S y que actúan de elementos dinamizadores del mundo soberanista, hicieron este lunes una llamada a la población de Vic (Barcelona) para que acuda a la cabalgata de los Reyes Magos con 'esteladas' (banderas independentistas).

El emplazamiento no es baladí, en la medida en que este año es Vic la población elegida por TV-3 para retransmitir en directo el desfile de sus Majestades de Oriente. Y por tanto, las entidades secesionistas quieren instrumentalizar la ocasión para reivindicar un Estado propio y para hacer proselitismo de la celebración de un referéndum en septiembre de 2017, tal y como se ha comprometido Carles Puigdemont.

La ANC, en un comunicado enviado en su territorial de Vic, invitó a los vecinos de las calles por lo que transcurrirá la cabalgata a que llenen los balcones y ventanas de banderas independentistas y también a que "pequeños y grandes reciban a Melchor, Gaspar y Baltasar con la luz de un farolillo" donde se iluminará una bandera secesionista.

"Hay que llenar con 'esteladas' las ventanas y balcones del recorrido, para aprovechar que “TV3 emitirá la cabalgata de los Reyes de Vic", según las plataformas de la sociedad civil. La ANC, que en su particular carta a los Reyes pide una "República catalana", entiende que acciones como esta tienen como objetivo aumentar “la base social a favor de la independencia”, que en las últimas encuestas está por debajo de los que rechazan la secesión.

La ANC y Ómnium anunciaron recientemente que el próximo 15 de enero iniciarán la campaña por el sí a la independencia en el eventual referéndum, que aún no tiene fecha.