El PP dará hasta un año a sus cargos para cumplir el régimen de incompatibilidad

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. / EFE
  • Se reflejará en los nuevos estatutos durante su próximo congreso nacional

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Partido Popular (PP) podrá dar un plazo de hasta un año a sus cargos públicos para que resuelvan su situación y cumplan con el régimen de incompatibilidades que marca la organización. Pues en los nuevos estatutos que aprobará el PP en su congreso nacional, el régimen de incompatibilidades no cambia en nada con respecto a los estatutos vigentes, salvo en este plazo que da a sus cargos públicos.

Así, en la ponencia política y de estatutos que se debatirá en el congreso de febrero y que el PP ha colgado ya en su página web tras ser remitida a los compromisarios, hay una disposición adicional -la octava- según la cual el Comité Ejecutivo Nacional podrá establecer un "periodo transitorio" de un año máximo desde que se accede a cualquier cargo para cumplir con el régimen de incompatibilidades.

Por lo demás, el régimen se mantiene como está, y vuelve a recoger las mismas incompatibilidades, como la de que no se puede desempeñar más de un cargo territorial o acumularlo con otro institucional, local, autonómico o nacional. En el partido, no obstante, el Comité Ejecutivo Nacional puede aprobar excepciones a las incompatibilidades.

Hay varios casos conocidos de dirigentes del PP que ostentan varios cargos, empezando por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que es presidenta regional del PP en Castilla-La Mancha y ministra de Defensa, o como pasaba con José Manuel Soria, que fue a un tiempo ministro y presidente regional del partido.

Los nuevos estatutos mantienen que sea el Comité Ejecutivo Nacional el que autorice las excepciones, mientras que la nueva Oficina del Cargo Popular se encargará de velar por la aplicación del régimen de incompatibilidades. El coordinador de esta ponencia y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió recientemente que el partido mantenga como está el régimen de incompatibilidades que ya actualmente, dijo, es "bastante serio".

Maillo defiende a Cospedal

Maillo también defendió que Cospedal sea a un tiempo titular de un Ministerio y secretaria general, algo que, como recordó, no es la primera vez que ocurre en el PP, si bien subrayó que el partido debe estar "reforzado", como lo está ahora con cinco vicesecretarios "con capacidad" de tomar decisiones en el día a día.

En los nuevos estatutos que se debatirán y aprobarán en el congreso de febrero, el régimen de incompatibilidades se recoge en un artículo específico -en los vigentes está dentro del artículo referido a "deberes" de los militantes- que divide en tres apartados las incompatibilidades.

La primera de ellas es la ya citada -de que no puede desempeñarse más de un cargo territorial ni acumularse con uno de representación institucional. local, autonómico o nacional-, mientras que subraya que es compatible tener un puesto en una corporación local y una provincial; en el parlamento y gobierno autonómicos y en las Cortes y el Gobierno de la nación.

Además, considera compatible ser senador y ostentar un cargo de presidente o secretario general territorial, pero no acepta dicha compatibilidad en el caso de los diputados.