El Norte de Castilla

El juez instructor del 'caso Nadia' fija una fianza de 1,2 millones para los padres

Los padres de Nadia Nerea.
Los padres de Nadia Nerea. / Archivo
  • Se ha fijado esta elevada cuantía atendiendo al volumen económico del presunto fraude

El juzgado número 1 de La Seu d'Urgell ha fijado este jueves una fianza solidaria de 1.224.968,19 euros para los padres de Nadia Nerea Blanco Garau, la niña enferma de Organyà (Lérida) cuyos progenitores están acusados de estafa por utilizar, presuntamente, a la menor para conseguir donativos que no destinaban a su dolencia.

Según ha informado el Fiscal Jefe de Lleida, Juan Boné, si los padres no abonan esta cantidad se procederá al embargo de bienes de la pareja. Todo apunta a que el instructor ha fijado esta elevada cuantía de la fianza atendiendo al volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor, que, según los Mossos, desde 2008 habrían recaudado a través de donativos 918.000 euros, de los cuales la familia gastó 600.000 euros.

Asimismo, el juez instructor del caso ha confirmado en un auto la prisión provisional para el padre, Fernando Blanco, que se encuentra en la cárcel de Lleida desde que el pasado 9 de diciembre fuera detenido tras intentar huir a Francia y fugarse de un control policial en La Cerdanya. El instructor también ha confirmado con otro auto la suspensión de la patria potestad, que había sido recurrida por los padres de la niña al considerarla desproporcionada para un caso de estafa.