Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pedro Sánchez y uno de los apoyos principales, Odón Elorza.
Los 'sanchistas' piden a Sánchez que lidere «una alternativa» en el PSOE

Los 'sanchistas' piden a Sánchez que lidere «una alternativa» en el PSOE

Pretenden que el ex secretario general logre la "democratización" y apertura del PSOE, que "reconozca la pluralidad" de España y que logre "la resintonía con nuestra identidad socialista"

EUROPA PRESS

Martes, 27 de diciembre 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes y militantes socialistas que apuestan por el regreso de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE defienden al ex secretario general como el líder que puede recuperar el voto socialista que se fue a Podemos o a la abstención y reconstruir también la unidad interna.

La gestora ve con «absoluta tranquilidad y respeto» la 'cumbre'

  • El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que ve con "absoluta tranquilidad y respeto" la reunión que van a mantener esta tarde en Madrid en torno a una treintena de cargos públicos y orgánicos afines al ex secretario general Pedro Sánchez, entre ellos el valenciano José Luis Ábalos.

  • Jiménez ha añadido, en una entrevista en Cuatro, que Sánchez tiene "todo el derecho del mundo como militante" a presentar su candidatura a las primarias "si entiende que tomar esa decisión es lo mejor para el partido".

  • Sobre las palabras recientes de la presidente de Andalucía, Susana Díaz, dando por seguro que habrá más de una candidatura, ha apuntado que ni él es "nadie para interpretarlas" ni "sabe anticipar si habrá dos candidaturas" o no, y tampoco ha querido opinar sobre qué es lo "deseable".

Así lo proclaman en un manifiesto escrito este martes en Madrid tras la reunión de casi 70 miembros del PSOE críticos con la actual Gestora que dirige el partido y con el rumbo de la formación. En el documento, de ocho puntos, piden a Pedro Sánchez que se presente a las Primarias porque entienden que puede "revalidar el apoyo mayoritario de la militancia socialista" y recuperar el voto "de izquierda y progresista".

Al mismo tiempo, exigen a la Gestora que convoque "sin más dilación ni tutelas" esas Primarias y el Congreso Federal, para que sean los militantes los que decidan. "Ante los acontecimientos vividos en el PSOE no nos cansaremos de expresar que tenemos que cambiar la forma de hacer política y respetar la democracia interna", dicen.

Este grupo de socialistas asegura que quiere trabajar para que el PSOE "recupere la credibilidad del socialismo" y "su vocación de gobierno" y de fuerza mayoritaria de izquierdas. "Recuperar las señas de identidad del PSOE", agregan, lo que supone ser "alternativa" al PP y reforzar la democracia interna del partido.

"El mejor candidato"

Para ello, Pedro Sánchez es a su juicio el "mejor candidato" para un proyecto "que ponga en valor el pluralismo existente en el PSOE y reconstruya la unidad". "Pondremos toda nuestra capacidad de trabajo y experiencia para ayudarle a ganar las Primarias y el Congreso", aseguran.

Este colectivo entiende que el ex secretario general tiene "el capital político que da la coherencia" de haber defendido el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno desde el principio hasta el final, y de haber defendido el papel de la militancia socialista, su participación en la toma de decisiones.

El manifiesto concluye con una llamada a "empoderar las bases del PSOE" con una nueva relación entre las bases socialistas y sus dirigentes, "una nueva concepción de la delegación del poder", sobre la que no ofrecen más detalles ni hacen propuestas.

"Se trata de poner en valor el papel de la militancia socialista para que recupere la ilusión en torno a un proyecto que gane a la derecha", afirman en el último punto del documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios