El Norte de Castilla

Forcadell pide que los catalanes puedan expresarse «con la misma libertad» que el Rey

vídeo

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con Oriol Junqueras. / Efe | Vídeo: EP

  • El PSOE coincide con el Rey en el respeto a las «ideas y el diálogo» frente a «la intolerancia y la exclusión»

  • Podemos opina que el Rey habló «solo para una parte de su pueblo» y subraya que fue «un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este domingo "que los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con la que la hizo el Rey" en su mensaje navideño de este sábado.

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. Forcadell ha presidido la ofrenda de la cámara junto a los miembros de la Mesa: el vicepresidente primero Lluís Corominas (JxSí), y el secretario segundo David Pérez (PSC).

Forcadell también ha declarado a los periodistas que Felipe VI "no dijo nada nuevo" y ha incidido una vez más en que se está trabajando para el referéndum sobre Catalunya, que debe hacerse con todas las garantías y ser vinculante.

Ha reiterado que en el Parlament se debe poder hablar de todo y que la libertad de expresión es democracia: "El único límite es el respeto a los derechos humanos". Ha recordado que al expresidente Macià le fue imposible cambiar el centralismo español y por eso "escogió un Estado para Catalunya", y Forcadell cree que eso ahora es posible.

El PSOE coincide

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado positivamente el discurso de Navidad del Rey coincidiendo en el respeto a las "ideas y el diálogo" frente a "la intolerancia y la exclusión", y destacando "mayormente los que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

"Nos parece adecuado el llamamiento que hizo el rey al diálogo, a la convivencia y al respeto a las ideas, rechazando la intolerancia y la exclusión", ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca.

Hernando ha valorado tres características fundamentales del discurso, principalmente que "es un discurso mirando al futuro más que al pasado", en segundo lugar que ha tenido "mayor contenido social que político", y, finalmente, que el Rey ha dado relevancia a "lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

El portavoz socialista ha destacado que coinciden con en tener una "gran confianza" en España y en reconocer "la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis".

Críticas de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al Rey Felipe VI de hablar "sólo para una parte de su pueblo" en el discurso de Navidad, y ha subrayado que, sus palabras representan "un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Echenique se ha mostrado convencido de que Felipe VI "ha dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa".

"Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme -ha indicado, refiriéndose al discurso del Rey-, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas".

En su lugar, cree que "millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos" como "la verdadera causa de tanto sufrimiento" y cree que piden "un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

El PP habla del mensaje a los «populistas»

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado ayer por el rey Felipe VI en su tradicional Mensaje de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En declaraciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

El responsable de Comunicación del PP ha destacado además del discurso del rey Felipe VI su mensaje de que "no cumplir la ley es un empobrecimiento moral de la sociedad".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado al presente y a la necesidad de unión y ha hablado de futuro mirando a los jóvenes.