El Norte de Castilla

Iglesias buscará acuerdos en el modelo político para integrar a Errejón

vídeo

Pablo Iglesias. / Efe I Atlas

  • El líder de la formación espera poder centrarse a partir de ahora en la discusión de los proyectos políticos para definir qué Podemos necesita España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado satisfecho por los resultados de la consulta sobre las reglas de su Asamblea Ciudadana y se ha comprometido a dejarse la piel y buscar acuerdos con el resto de corrientes del partido para lograr integrar a dirigentes como Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Ese es su objetivo, según ha explicado en rueda de prensa en la sede del partido tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57% de los votos frente al 39,13% que ha logrado la propuesta de los "errejonistas".

Iglesias cree que la militancia de Podemos está "pidiendo a voces" el entendimiento y el acuerdo y por ello se ha comprometido a asumir la responsabilidad de tratar de buscar acuerdos en un debate abierto para definir qué Podemos necesita España. Por eso, concluida la consulta sobre los aspectos técnicos de su próximo congreso, llega la hora -ha asegurado- de la discusión de los proyectos políticos y en esa hoja de ruta espera integrar tanto a su número dos, Íñigo Errejón, como al eurodiputado Miguel Urbán de Anticapitalistas, que defendían otras propuestas.

Iglesias ha recalcado que esta consulta únicamente era para decidir una cuestión metodológica y un sistema de votación más proporcional y cree que su propuesta era la mejor, aunque "todas eran buenas". El líder de Podemos ha explicado que ya ha hablado tanto con Urbán como con Errejón, con quien ha mantenido una conversación fraternal en la que ambos han manifestado la voluntad de "entendimiento", conscientes de que podrían haber trasmitido una "imagen mejor".

Sobre la posibilidad de que Errejón pueda decidirse a disputar el liderazgo, Iglesias ha reconocido que le produce cierto apuro tener "el apoyo de todos los sectores del partido" para seguir siendo secretario general, como todos le han trasmitido en público y en privado. "Para mí es un honor y orgullo", ha dicho al explicar que por eso su objetivo y mandato principal es lograr el acuerdo en el debate político y "si es posible trabajar en un equipo conjunto", "pero, si eso no fuera posible -ha continuado-, estoy orgulloso de que serán los militantes votando" los que decidan el rumbo. En ese camino, Iglesias se ha comprometido a trabajar por la "unidad" que les pide la gente y convertirse en un partido que "no habla sobre sí mismo", sino del "espíritu de país" y el proyecto que necesita España.