El Norte de Castilla

La Puerta de los Leones se queda atascada y abre con diez minutos de retraso

vídeo

Fachada principal del Congreso de los Diputados. / Reuters I Atlas

  • El Congreso abre hoy y mañana sus puertas a los ciudadanos de 9.30 a 19.00 horas

  • Ana Pastor ha recibido a los primeros en entrar y les ha dicho que están en "su casa", en la casa "de todos los españoles"

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se ha abierto a los ciudadanos con diez minutos de retraso tras quedar atascada con una rampa metálica que se había instalado para dar acceso a los miles de visitantes que se esperan hoy y mañana en las Jornadas de Puertas de Abiertas.

Después de unos minutos de incertidumbre que se han pasado con humor observando el trabajo de unos operarios de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayudada por el portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la pesada Puerta de los Leones, que solo se abre para recibir al Rey y a los ciudadanos en estas jornadas.

El primero en asomar la cabeza y pasar por el estrecho paso ha sido Francisco, un madrileño que hacía cola desde las 6.25 de la mañana y que es la primera vez que visita el Congreso. Pastor le ha recibido con un apretón de manos y le ha dicho que está en "su casa", en la casa "de todos los españoles".

Después, Francisco y el resto de ciudadanos que esperaban pacientemente a que se abriera la puerta, han recibido el saludo del resto de los miembros de la Mesa del Congreso, compuesta por diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Ciudadanos.

"Ha costado abrirla, pero al final lo hemos conseguido", ha bromeado Pastor, que ha animado a todos los ciudadanos a que acudan al Congreso estos dos días.

Arranque de campaña de 2015

El año pasado, las jornadas tuvieron lugar el 3 y 4 de diciembre y coincidieron con el arranque de la campaña de las elecciones del pasado 20 de diciembre, al igual que la recepción con motivo del 'cumpleaños' de la Carta Magna. Este año, sin embargo, la Cámara Baja abrirá sus puertas a los ciudadanos con un Gobierno a pleno rendimiento.

En la edición del año pasado, los entonces líderes emergentes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que aún no tenían un escaño en el Congreso, se pasearon por los pasillos de la Cámara junto al resto de ciudadanos que esos dos días visitan las dependencias de la institución.

Su presencia en el Congreso causó cierto revuelo entre los asistentes, pues se trataba de la primera vez que ambos pisaban la sede de la soberanía nacional como candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Previsiblemente ambos volverán a desfilar esos dos días por la Cámara, aprovechando las diferentes entrevistas que suelen atender esos días, pero ahora como presidentes de sus respectivos grupos parlamentarios.

Quien ya no estará en las mismas condiciones será el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien el pasado octubre dejó el escaño para no tener que abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

Casi 12.000 visitantes el año pasado

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, se estrenará a las 9.30 horas del próximo viernes en la habitual apertura de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos.

El año pasado, el Congreso recibió más de 11.700 visitas, casi mil visitantes más que en la edición anterior, una cifra que podría incrementarse en este 2016 dado que uno de los dos días de las jornadas cae en sábado, lo que podría animar a más ciudadanos a acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que estará abierto desde las 09.30 horas hasta las 19.00 horas.

Aquellos que quieran visitar estos días el Congreso de los Diputados podrán conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo, la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y la Sala Constitucional.