El Norte de Castilla

El etarra Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Troitiño, en Londres.
Troitiño, en Londres. / EFE
  • La medida se ha tomado como medida cautelar para evitar su fuga

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El etarra Antonio Troitiño ha sido detenido de nuevo en Londres tras ser revocada su libertad condicional después de perder la semana pasada su recurso de extradición a España, ha indicado su abogado. El letrado, Alastair Lyon, ha confirmado que, a petición de la Justicia española, "se le ha retirado la libertad bajo fianza, a la espera de que se resuelvan otros recursos que tiene pendientes, pues solo podrá ser extraditado si los pierde".

Lyon ha precisado que la defensa tiene previsto solicitar permiso a la Justicia británica para recurrir el dictamen del Tribunal Superior del pasado viernes, que autorizó la extradición de su cliente a España. Paralelamente, también se ha pedido autorización para recurrir una solicitud de asilo político que se le denegó anteriormente. "Si no se consigue permiso para ninguno de estos dos recursos, podrá ser extraditado a España. Si se autoriza uno o los dos, no podrá ser extraditado hasta que estos recursos se resuelvan", ha explicado el abogado.

El Tribunal Superior de Londres desestimó el viernes un recurso de Troitiño y autorizó su entrega al Estado español, que le reclama por presunta pertenencia a ETA, un dictamen que la defensa aspira a recurrir ahora ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que, tras esa sentencia, la Audiencia Nacional española solicitó, a través de la fiscalía británica, que se revocara la libertad condicional del sospechoso y se procediera a su detención como medida cautelar para evitar su fuga mientras se deciden los procesos pendientes. Hasta que estos procesos se cierren, Troitiño no puede ser trasladado a España. Estas mismas fuentes han señalado que el etarra ha sido trasladado a un centro de inmigración.

Antes de su detención, que, según su entorno, tuvo lugar este miércoles en su domicilio, el sospechoso estaba en libertad condicional, lo que implicaba que debía fichar periódicamente en una comisaría de su barrio en el este londinense y respetar un toque de queda.

Troitiño, detenido por primera vez en Londres en 2012, ha protagonizado cuatro procesos de extradición en el Reino Unido en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Justicia española por delitos de terrorismo.

La Audiencia Nacional perdió los tres primeros, mientras que el cuarto proceso culminó el pasado viernes con la autorización de la entrega por parte del Tribunal Superior, que ahora debe decidir si autoriza a la defensa a apelar su decisión.

Troitiño llegó al Reino Unido después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011, tras cumplir una pena íntegra de 24 años por varios atentados terroristas cometidos en los pasados años ochenta. Entre otros, fue autor de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.