Borrar
El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez: «El sueño de Rajoy es tener un PSOE sin líder»

Pedro Sánchez: «El sueño de Rajoy es tener un PSOE sin líder»

El ex secretario socialista afirma que el líder del PP es el único que se beneficia de que su formación política no elija un nuevo liderazgo e insistió en la celebración inmediata de un Congreso

EFE

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez dijo que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, es el único que se beneficia de que su formación política no elija un nuevo liderazgo e insistió en la celebración inmediata de un Congreso.

"El sueño de Rajoy es tener un PSOE sin líder", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa en la capital mexicana, donde asiste a la Conferencia Internacional Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa.

Los beneficiados "de que no se convoque el Congreso y de que el PSOE no tenga un líder democráticamente elegido son Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP), y por eso creo que cuanto antes necesitamos votar y elegir quién va a ser nuestra próxima dirección", aseguró.

Sánchez se vio forzado a dimitir como líder socialista el pasado 1 de octubre por mantener su rechazo a la investidura de Rajoy y el 29 de ese mes renunció como diputado para no desobedecer el mandato de su grupo parlamentario de abstenerse en la votación para facilitar el Gobierno conservador.

Tras semanas en silencio, Sánchez hizo su primera aparición pública el sábado en Xirivella (Valencia), donde reclamó a la gestora socialista -designada tras la suspensión de funciones del órgano ejecutivo al dimitir Sánchez- que convocara el Congreso para elegir el nuevo líder del PSOE.

Allí apeló "a un partido socialista en el que no sobra nadie, pero al que falta la voz de la militancia".

Sin embargo, la gestora decidió el lunes aplazar a de enero el Comité Federal en el que se dará a conocer la hoja de ruta hasta el Congreso, que podría alargarse hasta abril, desoyendo la exigencia del ex secretario general.

"Creo que la única función que tiene reconocida en los estatutos una gestora es convocar un Congreso y no es incompatible a celebrar un Congreso ya con celebrar un buen Congreso, se pueden hacer las dos cosas a la vez", afirmó en la rueda de prensa. "No estoy hablando de plazos, estoy hablando del derecho de la militancia a decidir con su voz y con su voto el futuro de la organización", indicó el socialista. "Una gestora no puede perpetuarse en el tiempo, lo que tiene que hacer es convocar ese Congreso y que sea la voz de la militancia la que decida qué rumbo toma, con qué dirección política y bajo qué liderazgo", sentenció. Por otro lado, el PSOE y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) crearon una comisión para abordar el protocolo de relaciones entre ambas formaciones, después de que los socialistas catalanes se desmarcasen votando 'no' en la investidura de Rajoy, lo que ha tensado sus lazos.

Frente a esta comisión, que celebrará su primera reunión el próximo 2 de diciembre, Sánchez confesó que prefiere que las relaciones "se mantengan" y apuntó que "hasta ahora han sido muy positivas no solo para el socialismo español y catalán, sino también para el conjunto de la sociedad española."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios