Borrar
Imágenes de la operación 'Princesita'.
Detenida una pareja de hombres y una madre de alquiler por la venta de un bebé

Detenida una pareja de hombres y una madre de alquiler por la venta de un bebé

La mujer, arrestada en Cádiz, se sometió a una inseminación artificial conyugal en una clínica de Málaga para vender después a la recién nacida por 10.000 euros

colpisa

Martes, 29 de noviembre 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha dejado en libertad con cargos a las tres personas detenidas por la Guardia Civil, una pareja de hombres en Almería y a una mujer en Cádiz que habría aceptado ejercer como vientre de alquiler, sometiéndose a una inseminación artificial conyugal en una clínica de Málaga para vender después a la pareja a su bebé recién nacida por 10.000 euros.

La menor ha sido puesta bajo la protección de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, mientras que los detenidos han sido acusados de un delito de alteración de la paternidad mediante compensación económica, además de otro posible de falsedad en documento, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El juez pide prueba de paternidad para uno de los detenidos

  • El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha pedido una prueba de paternidad a uno de los dos hombres detenidos acusados de comprar el bebé recién nacido de una mujer que actuó como vientre de alquiler.

  • Tras ordenar su puesta en libertad con cargos, el juez ha suspendido la patria potestad sobre el bebé a la madre, que se habría quedado embarazada por inseminación artificial y habría entregado al bebé a la pareja a los tres días del nacimiento.

La operación 'Princesita' se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una mujer vecina de Villamartín, en Cádiz, S.C.C., de 28 años y madre de otros dos hijos, que podría haber recibido la cantidad de 10.000 euros para ceder a su hija recién nacida a una pareja residente en Almería. Los agentes se entrevistaron con los servicios sociales municipales, que informaron de que en una visita reciente que habían mantenido la mujer había manifestado que su bebé había nacido muerto y que había donado el cuerpo a la ciencia.

La Guardia Civil solicitó los informes pertinentes al Hospital donde había sido atendida la mujer, determinando que la mujer había ingresado para alumbrar a una niña que nació viva y en condiciones de salud normales, pero que no había sido inscrita en el registro civil de la localidad. Los investigadores constataron asimismo que la madre y la niña fueron dadas de alta a los dos días del ingreso, en buen estado de salud.

Contactaron con varias jóvenes

La pareja compradora del bebé se desplazó desde la localidad almeriense donde residen para llevarse a la niña, acordando con la madre que en unos días se verían en Almería para inscribir a la niña en el Registro Civil y firmar un documento notarial por el que la madre cedía al padre la tutela de la niña. La Guardia Civil se desplazó hasta Almería para verificar mediante vigilancias que la niña se encontraba en buen estado de salud. Los agentes se citaron con la madre para tomarle declaración, obteniendo evidencias de que se había puesto de acuerdo con la pareja que hacía comprado al bebé en lo que tenían que declarar, (manera de conocerse, el inicio de la relación o la negación de cualquier contraprestación económica por la cesión de la niña, etc...)

Tras citar también a declarar a la parejay oír a ambas partes, quedó demostrado las numerosas contradicciones en las que incurrieron, ya que la pareja almeriense habría contactado con la joven, así como con otras más, a cambio de una cantidad de dinero para que se sometieran a un tratamiento de inseminación artificial conyugal, para cederles el bebé tras el alumbramiento.

La joven habría accedido a inseminarse para obtener el dinero prometido en dos ocasiones hasta quedar finalmente embarazada, hecho que contrastaba con la precariedad económica de la mujer, teniendo en cuenta el elevado coste de este tipo de tratamiento. Finalmente se procedió a la detención de los tres implicados por la venta de la niña, como presuntos autores de un delito Contra las Relaciones Familiares, por Alteración de la Paternidad, Estado o Condición del Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios