Borrar
Una pancarta colocada junto al Ayuntamiento de Alsasua.
La juez retira los cargos contra una de las imputadas por la agresión de Alsasua

La juez retira los cargos contra una de las imputadas por la agresión de Alsasua

Afirma que los reconocimientos fotográficos y las ruedas de reconocimiento no han demostrado que participara en la paliza

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha retirado los cargos contra unas de las imputadas por la agresión de Alsasua. En un auto hecho público hoy acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Edurne Martínez Arrese. La estudiante de magisterio fue detenida en Madrid el pasado lunes en la misma operación en la que fueron arrestadas otras siete personas por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas, la noche del pasado 15 de octubre. Tras su arresto, había quedado en libertad pero con medidas cautelares.

En su resolución, la magistrada explica que practicados los reconocimiento fotográficos, las declaraciones de las víctimas y las ruedas de reconocimiento no hay indicios suficientes de que participara en la agresión, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones "dejando sin efecto las medidas cautelares dictadas, consistentes en comparecencias dos días a la semana y retirada del pasaporte".

El pasado lunes, Lamela ordenó el ingreso en prisión de seis personas, todas ellas detenidas ese día por la Guardia Civil, que practicó ocho detenciones. Fueron Jokin Unamuno, a quien la Guardia Civil definió como "principal promotor de las movilizaciones anuales del 'Ospa Eguna'" para exigir la salida de Navarra y el País Vasco del instituto armado; y los también miembros de 'Ospa' Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Joan Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz. El lunes quedaron en libertad con cargos de terrorismo tras ser arrestadas en las diferentes redadas, la propia Martínez y Ainara Urquijo.

El miércoles, tras las ruedas de reconocimiento y el interrogatorio de las víctimas, Lamela ordenó el ingreso en prisión de un séptimo sospechoso de la agresión, Adur Ramírez, quien se presentó voluntariamente. Junto a él también acudió ayer al tribunal de la calle Génova otro de los jóvenes identificados por la paliza, Aritz Urdangarin, quien quedó en libertad con medidas cautelares. Tras la exculpación de Edurne Martínez, son nueve, por tanto, las personas imputadas por los sucesos de Alsasua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios