Borrar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cifuentes pide disculpas y dice que se ha tergiversado su frase sobre Andalucía

Cifuentes pide disculpas y dice que se ha tergiversado su frase sobre Andalucía

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que el PSOE andaluz "ha inflado de manera artificial una polémica que es falsa completamente"

efe

Viernes, 18 de noviembre 2016, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que no quiso ofender a nadie con sus palabras en relación a la financiación de la educación y sanidad en Andalucía y consideró que el PSOE está tergiversando sus declaraciones y creando "de manera artificial una polémica".

La presidenta de la Comunidad de Madrid (PP) está en Roma para asistir este sábado a la ceremonia de creación del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como cardenal.

Cifuentes tuvo este viernes un encuentro privado con Osoro en el Pontificio Colegio Español de San José de la capital italiana y al término de las conversaciones compareció ante la prensa, que le preguntó sobre sus palabras del jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, cuando dijo que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación".

"Eso que yo dije se ha sacado completamente de contexto, cuando algo se saca de contexto adquiere muchas veces un significado completamente diferente al que realmente tiene", ha considerado Cifuentes.

"Yo en ningún momento he tenido intención de que nadie se sienta ofendido por ninguna de mis palabras, nada más lejos de mi intención, y desde luego si alguien se ha sentido ofendido, pues pido disculpas porque ni era mi intención ni desde luego era eso lo que yo estaba haciendo", ha sostenido.

Acto seguido, consideró que el PSOE en Andalucía "ha inflado de manera artificial una polémica que es falsa completamente" y opinó que "se está queriendo crear un enfrentamiento" que no existe.

La política popular explicó que lo que estaba haciendo era responder a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los resultados de la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

"Lo que le dije al señor Gabilondo es que los impuestos que se pagaban en Madrid permitían que la Comunidad de Madrid fuera solidaria con el resto de las comunidades autónomas y también con la comunidad de Andalucía", ha apuntado.

Ha ilustrado que existe un "Fondo de Garantía de los Servicios Esenciales" en el que "la Comunidad de Madrid es la que más aporta", pues los madrileños entregan a ese fondo más de 3.000 millones de euros, que viene a ser el 78% del total".

"De esos 3.000 millones de euros, al menos 1.000 van a Andalucía, pero también hay otra parte que va a Galicia, hay otra parte que va a Extremadura, hay otra parte que va a Castilla y León, a Castilla-La Mancha...", dijo la dirigente del PP en Madrid.

Apostó por la solidaridad entre comunidades autónomas y señaló que las que están "mejor gestionadas" o tienen "más posibilidades económicas" tienen "la obligación de ayudar a aquellas comunidades autónomas que tienen menos ingresos".

Cifuentes ha lamentado que haya personas que estén "aprovechando esta situación para hacer un ataque político absolutamente injustificado" y dijo que "se está haciendo mucho teatro por parte de muchos".

En este sentido, ha criticado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), de quien dijo "está en campaña electoral para ser la secretaria general del Partido Socialista".

"Yo estoy para dedicarme a cosas verdaderamente importantes, no para inflar polémicas que son artificiales y para que unas personas quieran sacar rentabilidad política de esto", ha afirmado.

"Yo les diría a los socialistas andaluces que se dejen ya el victimismo de lado y que se pongan a trabajar para defender los intereses de los andaluces, que en eso estamos todos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios