Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras invitará a Saénz de Santamaría a reunirse en Barcelona

Oriol Junqueras invitará a Saénz de Santamaría a reunirse en Barcelona

El Ejecutivo catalán pide una negociación "bilateral" con el Gobierno central

Cristian Reino

Martes, 15 de noviembre 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, cursará en breve una invitación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener una reunión en Barcelona. "También se puede hablar fuera de Madrid", ha señalado la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que cree que un encuentro entre los dos vicepresidentes en la capital catalana podría significar una muestra de la "empatía e imaginación" que la número 2 de Gobierno central se mostró dispuesta a adoptar para afrontar la cuestión catalana. "Es importante conocer la realidad catalana", ha dicho Munté. "Si acepta, demostrará que hay voluntad real de diálogo", ha señalado. La reunión no tiene fecha límite.

Munté ha apuntado que la Generalitat quiere "diálogo", pero desde la "bilateralidad". La portavoz del Ejecutivo catalán ha precisado que en el encuentro habría "cuestiones muy importantes a debatir sobre el día a día", como son los 46 puntos sobre infraestructuras, competencias e inversiones que Puigdemont ya le planteó en su día a Rajoy.

Munté no ha concretado si el referéndum estaría en el orden del día de la reunión entre vicepresidentes, aunque ha hablado también de la "agenda política catalana", según la cual la administración catalana pretende negociar con el Gobierno central la celebración de un referéndum sobre la independencia. Una consulta, que Munté, ha asegurado que se celebrará "independientemente" de lo que haga el Gobierno central con el presupuesto de la Generalitat, que incluirá una partida para el referéndum y que el PP ya ha advertido que impugnará.

Carles Puigdemont no tiene previsto acudir a la conferencia de presidentes autonómicos que Rajoy ha convocado para abordar la reforma del sistema de financiación. Munté ha reclamado "más flexibilidad" al Gobierno central y que la negociación sobre el sistema de financiación sea "bilateral".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios