El magistrado del Supremo José Manuel Maza, nuevo fiscal general del Estado

José Manuel Maza.
José Manuel Maza. / Efe
  • Justicia propone por sorpresa al miembro de la Sala de lo Penal desde 2002 en sustitución de Concepción Madrigal, que tenía todas las papeletas para seguir

  • Como magistrado archivó una querella contra Pablo Iglesias, apoyó investigar a Dívar o condenar a Garzón por los crímenes del franquismo

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín será el próximo fiscal general del Estado. El Ministerio de Justicia ha llevado al Consejo de Ministro de hoy el nombramiento del integrante de la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo desde 2002 para dirigir el Ministerio Público, defensor de la legalidad vigente. Nacido el 23 de octubre de 1951 en Madrid, Maza sustituye en el cargo a Consuelo Madrigal, que ejerció dicha responsabilidad desde diciembre de 2014 hasta el pasado viernes, al cesar con el Gobierno saliente.

Maza Martín es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973 y catedrático de Historia Medieval. Fue abogado de Renfe y es fiscal en excedencia (número uno de su promoción) desde 1978. Asimismo, ostenta un diploma en Criminología por la misma universidad. Accedió al Supremo como magistrado de la Sala Segunda en 2002, nominado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los votos de los vocales elegidos por el PP. Ocupó la plaza vacante dejada por el magistrado Adolfo Prego cuando se fue al CGPJ, también a propuesta del PP. Anteriormente, Maza había sido juez decano en Madrid y había ocupado la titularidad de juzgados de instrucción en Alcorcón, Valencia y Cangas del Morrazo (Pontevedra).

Su designación ahora como fiscal general ha causado bastante sorpresa, ya que el pasado lunes el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dio por hecha la reelección de Madrigal. Subrayó en una conversación informal durante un acto institucional que había trabajado muy bien durante su corto mandato (Madrigal sustituyó a Eduardo Torres-Dulce tras su dimisión en 2014). Sin embargo, Catalá ha cambiado de opinión esta semana y ha propuesto este viernes el nombre de Maza, cuya designación tendrá que ratificar la Comisión de Justicia del Congreso.

Sentencias recientes

Maza fue portavoz de la extinta Unión Judicial Independiente (UJIE) hasta que recaló en el Supremo. En el mundo judicial está asociación minoritaria era considerada como más conservadora que la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), donde acabaron muchos de sus miembros tras su disolución.

Entre sus resoluciones judiciales más conocidas desde que está en la Sala Segunda del Supremo destaca el voto particular discrepante en la sentencia absolutoria contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. También emitió un voto particular contra la inadmisión de la querella criminal contra el expresidente del CGPJ Carlos Dívar por sus gastos de representación.

Más reciente fue el primer ponente de la sentencia que aplicó la responsabilidad penal de las empresas, se posicionó en contra de la sentencia que avaló la ‘doctrina Botín’ y, como ponente, rechazó la querella contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación irregular de su partido a través de Venezuela e Irán.