Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Isabel Jordán llega a la sede de la Audiencia Nacional
Isabel Jordán acusa a Esperanza Aguirre de aumentar los eventos que gestionaba la trama Gürtel para mejorar su posición política

Isabel Jordán acusa a Esperanza Aguirre de aumentar los eventos que gestionaba la trama Gürtel para mejorar su posición política

La gestora de las empresas de la trama asegura que la expresidenta de la Comunidad de Madrid era "la que salía" en estos actos y por eso los promovía

efe

Jueves, 10 de noviembre 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestora de empresas de Gürtel, Isabel Jordán, ha asegurado este jueves que el incremento sucesivo de eventos que organizó la trama en la Comunidad de Madrid se debió al interés de la entonces presidenta Esperanza Aguirre en mejorar su posicionamiento político "porque era ella la que salía" en esos actos.

Jordán, en su tercer día de declaración, ha afirmado también que Esperanza Aguirre que declarará como testigo en el juicio "opinaba, y muchas veces" sobre esos eventos y llegaba a cambiarlos la noche antes de que se celebraban, de manera que, por ejemplo, uno estimado para 500 personas acababa siendo para 1.000 asistentes.

"2006 fue el 'boom' de los eventos, había hasta dos eventos y tres al día, o cuatro" con Aguirre, y llegaron a trabajar para ella "un 25 de diciembre" y "fines de semana", ha dicho contestando a las preguntas de la defensa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo. "¿Por qué había cada vez más eventos?", le ha preguntado entonces la abogada de López Viejo, a lo que ha respondido: "Tengo claro que es el posicionamiento de la señora Esperanza Aguirre a nivel político porque ella era la que salía en estos eventos".

Pidió ayuda al portavoz del PP, Rafael Hernando

En esta jornada, la acusada, que se enfrenta a 39 años de cárcel, ha precisado que pidió ayuda en 2002 al portavoz del PP Rafael Hernando para conseguir trabajo porque era amiga de su mujer, ante lo que éste le puso en contacto con Jesús Sepúlveda y de ahí se reunió con Francisco Correa.

Según ha relatado a preguntas del abogado de Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, a Hernando, al que ha calificado de "amigo-conocido", le vio en cuatro ocasiones y una de esas veces le contó que buscaba trabajo. Éste le comentó que dada su especialización en asuntos de publicidad a lo mejor podía "hacer una gestión" en el área de organización de eventos del partido, si bien le aclaró que él "no podía influenciar" para que la contrataran.

Tras esta conversación, Hernando le llamó para darle el teléfono de Sepúlveda, que entonces era el encargado de ese área, para que contactara con él, por lo que la presentación "no fue personal". El número que Hernando le proporcionó de Sepúlveda fue el de su despacho en Génova y al llamar lo cogió su secretaria, que le puso con Sepúlveda.

Después de contactar con él, Sepúlveda la recibió "cinco minutos" en su despacho de Génova, encuentro en el que, según Jordán, no le hizo ninguna "oferta de trabajo" sino que quizá podía ponerle en contacto con Francisco Correa porque su empresa trabajaba para el PP en la organización de eventos, si bien tampoco le dijo que le fueran a contratar y tampoco le consta que Hernando le llamara para interceder por ella.

También ha asegurado que nunca vio a Correa y al número dos de Gürtel Pablo Crespo entregar sobres a nadie y con respecto a Bárcenas ha mantenido la versión de que le llamaban "cabrón" o "hijo de puta", pero no ha podido afirmar que un apunte de 2007 a nombre de "Luis el cabrón" se refiriera a él.

Se espera que mañana Jordán conteste a las preguntas de su abogado y puede que a su término el tribunal decida sobre una petición que ha hecho hoy el abogado del PSOE, personado como acusación popular, de que testifique en el juicio el expresidente madrileño Ignacio González y otra serie de cargos de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el letrado ha pedido al tribunal que reconsidere su negativa a citar a 50 personas, entre ellas González, en vista de las declaraciones de Jordán afirmando que desde la Comunidad se les pedía que fraccionaran los contratos presentándose con empresas diferentes, cambiaran su fecha o su concepto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios