El Norte de Castilla

El posible fin de los memes
/ @SucioBilly

El posible fin de los memes

  • El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley modificar la ley orgánica 1/1982 sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen

El revuelo está servido. Podría ser el fin de los memes. Esas viñetas del siglo XXI nacidas al calor de las redes sociales (sobre todo Twitter) podrían tener los días contados que si prospera la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso. El día 7 de noviembre fue el día elegido por el PP para presentar su propuesta para modificar la ley orgánica 1/1982 sobre Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El texto prestando se recoge en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 3 de noviembre, señala que desde el PP tratarán de establecer modificaciones en la mencionada ley con el objetivo de adaptar la normativa vigente a “la realidad social y al desarrollo tecnológico”. No existe una mención expresa a los memes, sin embargo, no se escapa que podrían verse afectados. Los motivos que se alegan en el texto son “la frecuente vulneración del derecho a la intimidad personal y a la propia imagen que se articula con la subida de imágenes por terceros sin el consentimiento de sus titulares”.

No parece que la propuesta vaya a prosperar en España ya que se necesita la mayoría absoluta en el Congreso. En otros países sí se han promulgado leyes similares para tratar de acabar con este tipo de chistes gráficos. Rusia y Turquía, que no brillan por su tolerancia en la libertad de expresión, son sus máximos exponentes. En 2015 Putin estableció una nueva normativa por la que no estaba permitido realizar memes de personajes famosos.

Las redes sociales han reaccionado, claro.

Temas