Borrar
Rafael Catalá.
Catalá espera poder reformar en primavera el sistema de elección del CGPJ

Catalá espera poder reformar en primavera el sistema de elección del CGPJ

El ministro de Justicia discrepa de la percepción social de que la justicia está politizada y asegura que los 5.500 jueces de España actúan con independencia

EFE

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que espera que para la próxima primavera su departa

Piden que se aborde la reforma de la ejecución civil

  • El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha avanzado hoy que pedirá al Gobierno que acometa la reforma de la ejecución civil, de forma que este colectivo pueda tener una mayor presencia en estas actuaciones, que tienen un "importante déficit" en España. Estévez se ha referido en rueda de prensa con motivo de su reelección en el cargo para un nuevo mandato de cuatro años al frente del Consejo, que se reúne hoy por vez primera.

  • La 'hoja de ruta' del Consejo en este nuevo período pasa por aprovechar la "buena sintonía" con el Ministerio de Justicia para acometer de una vez por todas el proyecto de reforma de la ejecución de sentencias en España, fundamentalmente la civil, que es la principal aspiración de este colectivo. "Existe un déficit tremendo de la ejecución de sentencias y ya es hora de que nuestro país acometa esta reforma y pueda homologarse a los países de nuestro entorno", ha explicado Estévez.

No obstante Rafael Catalá discrepa de la percepción social de que la justicia está politizada y ha asegurado que los 5.500 jueces de España actúan con independencia. Ha explicado que quizá esa percepción se deba al sistema de elección de los vocales del CGPJ por los grupos parlamentarios pero ha aclarado que este órgano no dicta sentencias sino que se encarga de aspectos internos de la carrera judicial como los nombramientos y el ejercicio de la función disciplinaria.

Rafael Catalá ha explicado que ya se ha comprometido con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales a tener en cuenta una propuesta que puedan compartir para ver cómo se articula la participación de los jueces en la elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial. "En treinta años hemos hecho muchos cambios en el sistema y ninguno nos ha valido", ha apuntado, pero ha insistido en que va a intentar fortalecer la independencia del poder judicial y la autonomía de la Fiscalía.

Por otra parte, Rafael Catalá ha destacado que "este año se han realizado más de sesenta millones de notificaciones entre profesionales y juzgados a través de sistemas informáticos" por lo que estima que en dos años "podremos conseguir tener una justicia digital como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros servicios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios