El Norte de Castilla

Las vallisoletanas Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina repiten en el nuevo Gobierno de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría y Isabel García Tejerina.
Soraya Sáenz de Santamaría y Isabel García Tejerina. / Efe
  • Sáenz de Santamaría mantendrá la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia y añade el de Administraciones Territoriales, y García Tejerina continúa como ministra de Agricultura

Mariano Rajoy ha comunicado esta tarde la composición de su nuevo Gobierno tras reunirse con el Rey en Zarzuela; un equipo en el que vuelve a incluir a las vallisoletanas Soraya Sáenz de Santamaría e Isabel García Tejerina. La primera, jurista y abogada del Estado, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Administraciones Públicas.

Sáenz de Santamaría (1971) ha ocupado desde el 2011 y hasta ahora el cargo de vicepresidenta del Gobierno; anteriormente había desempeñado la labor de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid durante la octava Legislatura (2004-2008). En la novena fue designada por Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.

Tejerina, competencias intactas

Por su parte, Isabel García Tejerina (1968) también continuará como titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cargo que ocupa desde abril de 2014. Antes de esa fecha, la ingeniero agrónoma y abogada había sido secretaria general de Agricultura y Alimentación de España de abril de 2000 a abril de 2004 y de febrero de 2012 a abril de 2014.

De esta forma, el presidente del Gobierno, ha decidido que Isabel García Tejerina continúe al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde durante los últimos años ha seguido la línea marcada por su predecesor en el cargo Miguel Arias Cañete, con la aprobación, entre otras normas, de la Ley de la Cadena alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración cooperativa.

Así, Tejerina mantiene intactas sus competencias en esta cartera, que incluye desde ahora en su denominación de forma explícita la materia de Pesca.

En el actual escenario, la titular de Agricultura tendrá que centrar su gestión en la internacionalización, teniendo en cuenta que los agricultores deberán buscar mercados alternativos tras el 'Brexit', sin olvidar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo comercial con Estados Unidos, informa Europa Press.

En este sentido, la ministra tendrá que impulsar el acceso a nuevos mercados, consolidando e incrementando la presencia en los que ya está presente el sector agroalimentario español, así como continuar reforzando la I+D+i, mejorar la formación de los gestores, incrementar la eficiencia energética así como la integración de los aspectos sociales y medioambientales.

Foto de familia

Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea «meramente protocolaria» y para hacer la «foto de familia» del nuevo gabinete.