Borrar
Pedro Morenés felicita el Día de la Fiesta Nacional a soldados en misiones en el exterior
Morenés, leal a Rajoy, discreto y con perfil institucional

Morenés, leal a Rajoy, discreto y con perfil institucional

Al frente de Defensa ha afrontado los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas, el caso Zaida Cantera y la muerte de un cabo español en Líbano bajo fuego israelí

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Morenés, que abandona el Ministerio de Defensa, ha actuado como un tecnócrata, bien relacionado con el mundo de la industria, alejado del fragor político, que ha demostrado su lealtad al presidente del Gobierno y ha dado un perfil institucional a la cartera de Defensa.

Durante sus cuatro años, más el casi año en funciones, al frente de Defensa ha afrontado los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas, el caso Zaida Cantera y la muerte de un cabo español en Líbano bajo fuego israelí.

El más polémico fue el caso de acoso sexual que sufrió la capitán Zaida Cantera por parte de un teniente coronel. Cerró el tema con la elaboración de protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y pidiendo disculpas públicas a la víctima.

Otro de los momentos más complicados fue la gestión de la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo en el sur de Líbano por fuego de mortero israelí.

Sus vinculación con el mundo de la industria de la Defensa le ha llevado a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional ha considerado no apropiada aunque los ha admitido.

Morenés, que ha visitado en repetidas ocasiones las misiones en el exterior, es valorado por las Fuerzas Armadas y sus máximos responsables.

Viejo conocido en el mundo de la Defensa y la Seguridad, Morenés se encargó de Defensa con el anterior gobierno de Rajoy tras ocupar durante los gobiernos de José María Aznar las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica.

Nacido en Las Arenas (Vizcaya), el 17 de septiembre de 1948, casado y con tres hijos, fue secretario de Estado en Defensa en la primera legislatura de Aznar, con Eduardo Serra de ministro.

En 2010 fue secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y, dos años más tarde, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, con Josep Piqué como ministro de Ciencia.

De aspecto serio, Morenés llegó a Defensa desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ejerció de abogado en el bufete de Abogados Marítimos AMYA y en Astilleros Españoles.

Perfecto conocedor del mundo naval, ya que ha pasado por la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria (INI) y Astilleros Españoles, Astilleros y Talleres del Noroeste.

A partir de 1996 ejerció como secretario de Estado de Defensa, cargo que ocupó hasta mayo de 2000 al ser nombrado secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.

Dos años después, en agosto de 2002, con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología, fue secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.

Hasta que fue rescatado de nuevo por Rajoy para su nuevo Gabinete, Morenés ejerció en el sector privado como secretario General del Círculo de Empresarios y presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte.

Su afición al golf le llevó a ser presidente del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid y presidió la Fundación Aulamar para el acceso de personas discapacitadas al deporte de la navegación a vela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios