Borrar
Felipe VI, durante un encuentro empresarial en Cartagena de Indias.
Felipe VI insta a los países de Iberoamérica a afrontar sus retos unidos

Felipe VI insta a los países de Iberoamérica a afrontar sus retos unidos

El Rey ha asegurado en Cartagena de Indias que la firma de un acuerdo entre Bruselas y Mercosur "permitiría que prácticamente toda América Latina quedase cubierta por acuerdos comerciales con la UE"

efe

Sábado, 29 de octubre 2016, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Nos enfrentamos a importantes retos y unidos seremos capaces de afrontarlos con muchas más garantías de éxito", ha asegurado Felipe VI ante un destacado grupo de empresarios iberoamericanos congregados en Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

El Rey ha recordado a los asistentes a XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en cuya clausura también ha participado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que España entiende que los retos deben afrontarse desde la unidad, y por ello ha apoyado los acuerdos de libre comercio de la UE con Iberoamérica.

Así, ha citado los acuerdos de asociación con México, Chile y Centroamérica, los de asociación económica con países de África y el Caribe, y el acuerdo comercial con Colombia y Perú que incorpora a Ecuador, que suponen, ha dicho, "un instrumento idóneo para reforzar nuestros lazos y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales".

En este sentido, ha anticipado que la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur "permitiría que prácticamente toda América Latina quedase cubierta por acuerdos comerciales con la UE".

Pero Felipe VI ha apostado en su discurso por "ir más allá" y ha remarcado que el sudeste asiático es una región "con enorme potencial" en la que "tenemos muchas posibilidades de hacer muchas más cosas que en el pasado", y ha invitado a los países iberoamericanos a abrir mercados allí.

"Trabajar juntos en esta tarea sería una señal de que asumimos el reto, de que entendemos nuestro potencial, y sería también un gran mensaje al mundo", ha insistido.

Igualmente, ha advertido de que "para afrontar los nuevos desafíos es fundamental el mejor entendimiento entre gobiernos y empresas, entre el sector público y el sector privado".

Porque en opinión de Don Felipe, "este es el momento para poner en común estrategias conjuntas, para cooperar y colaborar, en definitiva, para estrechar los lazos que nos unen".

Sus mensajes en favor de la cooperación interamericana se han sucedido en un discurso en el que ha hablado de este encuentro empresarial como "claro ejemplo del espíritu emprendedor y de colaboración que caracteriza a la Comunidad Iberoamericana".

También ha hablado de la apertura a los mercados exteriores, algo que en España han hecho las llamadas empresas "multilatinas", que apuestan por la innovación y el emprendimiento y que tienen en América Latina y Caribe un área prioritaria de expansión.

No ha olvidado Felipe VI referirse al lema de la XXV Cumbre Iberoamericana, dedicada a la juventud, el emprendimiento y la educación, y por ello ha reclamado apoyo de las instituciones públicas y privadas para formar los jóvenes, un sector de población que sufre el desempleo, "una lacra para nuestras sociedades y un reto que hemos de resolver entre todos", ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios