Borrar
El expresidente de la Generalitat y líder del PDECat, Artur Mas.
Mas pide a Rajoy «cambiar de chip» y que pase del «no, no, siempre no» al diálogo

Mas pide a Rajoy «cambiar de chip» y que pase del «no, no, siempre no» al diálogo

Considera que Rajoy tiene la "oportunidad" ahora de "hacer las cosas de forma distinta" en lo que se refiere a las demandas de Cataluña

efe

Sábado, 22 de octubre 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat y líder del PDECat, Artur Mas, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que "cambie de chip" y que pase del "no, no, siempre no" al diálogo con Cataluña ante las reivindicaciones soberanistas.

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta que realiza el PDECat para ratificar el nombre de la formación, Mas ha constatado que, previsiblemente, Mariano Rajoy será reelegido como presidente del Gobierno, lo que a su juicio "no es una buena noticia para Cataluña". No obstante, el expresidente de la Generalitat ha considerado que Rajoy tiene la "oportunidad" ahora de "hacer las cosas de forma distinta" en lo que se refiere a las demandas de Cataluña.

En este sentido, Mas ha emplazado a Rajoy a cambiar de "chip" y pasar del "no, no, siempre no, de los fiscales, querellas, tribunales, inhabilitaciones, al sí, el sí al diálogo" con Cataluña para abordar el "reto democrático" del soberanismo, que cuenta con una "sociedad movilizada" y una mayoría parlamentaria.

El líder del PDECat ha resaltado que el diálogo con Cataluña permitiría en primer término "rebajar la tensión" y, en segundo lugar, poder buscar una solución para Cataluña: "Este es el gran reto" de Rajoy, ha advertido Mas. Mas se ha mostrado convencido de que Rajoy renovará en el cargo como presidente del Gobierno, ante un PSOE debilitado por su crisis interna que, según el expresidente catalán, ha cometido dos "grandes errores".

El primero de los "dos grandes errores", ha dicho, es el hecho de que el PSOE no haya promovido un gobierno del cambio cuando "podía haberlo hecho", y, en segundo lugar, que facilite la investidura "sin una sola condición" dada su situación de debilidad actual, cuando hace unos meses podría haber puesto sobre la mesa "condiciones duras".

Por otro lado, Mas se ha mostrado respetuoso ante la posición del PSC, tanto en el comité federal del PSOE de mañana como en el debate de investidura, y ha insistido en la idea de que Rajoy será presidente del Gobierno con un Partido Socialista "muy debilitado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios