El Norte de Castilla

Imputan al 'Cuco' y a sus padres por falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Protestas por la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo.
Protestas por la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo. / Archivo
  • El juez les cita como testigos tras la denuncia de los padres de la víctima por sus declaraciones en el juicio de 2012

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla ha citado a declarar como investigados al 'Cuco' y a los padres de éste, Rosalía García y Ángel Romero, tras ser denunciados por los padres de Marta del Castillo a cuenta de un presunto delito de falso testimonio en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en el año 2012 en la Audiencia Provincial de Sevilla por el asesinato de la joven.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha citado a declarar como investigados tanto al 'Cuco' como a sus padres el próximo día 17 de enero de 2017 por un presunto delito de falso testimonio.

Asimismo, y según han indicado a Europa Press las mismas fuentes consultadas, el juez ha citado a declarar como testigos el día 16 de enero al supuesto infiltrado en el entorno y en la familia del 'Cuco', que realizó unas grabaciones que podrían probar dicho falso testimonio, y al camarero de un bar donde supuestamente estuvo el 'Cuco' la noche de los hechos.

El pasado día 14 de junio, los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, ratificaron en el Juzgado su denuncia contra el 'Cuco' y sus padres.

A la salida de los juzgados, el padre de Marta informó a los periodistas de que el juez le había preguntado "desde cuándo conocía yo al presunto infiltrado y quién me dijo que estaba metido" en el entorno de la familia del 'Cuco'. "Yo no tengo nada que ocultar, he contestado al juez, le he dicho desde cuándo y cómo conocí las grabaciones", manifestó.

Irregularidades en la declaración

Asimismo, y respecto a la noche del crimen, Antonio del Castillo aseveró que "los padres" del 'Cuco' "no llegaron a la hora que dijeron, no vieron a ese niño en la cama como dijeron, no le dio el besito de buenas noches como dijeron", por lo que a su juicio "hay una serie de irregularidades" en un juicio por delito de asesinato, algo que "es muy grave".

Al hilo de ello, lamentó que "a causa de esas declaraciones la investigación que podía haber sido mas ágil y a lo mejor si tenía que haber ido por otros derroteros hubiéramos llegado a un punto de mas esclarecimiento del caso, y lo que ha hecho es entorpecer un juicio totalmente".

Tras aseverar que el 'Cuco' "era mayor de edad" cuando declaró en el juicio celebrado en el año 2012, el padre de Marta lamentó que el falso testimonio "es un delito que se comete mucho en este país y que se penaliza muy poco, precisamente porque no hay prueba. Aquí afortunadamente tenemos las grabaciones, si no es la palabra de uno contra la del otro", afirmó. Antonio del Castillo manifestó que si la madre del 'Cuco' "hubiera dicho la verdad "no hubiera entorpecido la investigación policial".

Deuda con el Estado

Cuestionado por si habría que indagar la situación económica de los padres, afirmó que "estas personas le deben al Estado 400.000 euros por orden judicial por la búsqueda, una vez mi interesé por ello y no tuve respuesta. Sé que tiene vehículo, que se ha sacado el carné, que resulta hoy en día un poco caro, y que alguno incluso está trabajando en negro, pero me parece que en este país por el dinero del Estado desgraciadamente nadie se interesa y hay gente que trabaja para el Estado y es su deber".

Para finalizar, indicó que los padres tuvieron una participación mayor en los hechos. "Escuchando las grabaciones, sinceramente creo que sí que han tenido una participación mayor de la que dicen, pero estamos aquí por las grabaciones, porque lo único que hemos podido demostrar es que han mentido en el juicio. El encubrimiento desgraciadamente habría prescrito. Si escuchamos bien las grabaciones concluimos que hicieron algo más, pero ya habría prescrito y no podemos demostrarlo", sentenció.

En la denuncia, los padres de Marta mantienen que los padres del 'Cuco' mintieron en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla en 2012 porque dijeron que su hijo estaba en su casa la noche de los hechos, el 24 de enero de 2009, cuando algunos testigos aseguran haberlo visto en un bar esa noche, por lo que solicitaron que declarasen como testigos un camarero de dicho establecimiento y el presunto infiltrado.