Borrar
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
El Comité Federal del PSOE para decidir sobre la abstención será la tercera semana de octubre

El Comité Federal del PSOE para decidir sobre la abstención será la tercera semana de octubre

Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, ha asegurado que se postergará hasta después de las primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre

europa press

Domingo, 9 de octubre 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha declarado que el Comité Federal para decidir si el PSOE se abstiene ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, se postergará hasta después de las elecciones primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre.

Aunque ha indicado que todavía no se ha concretado la fecha para la celebración de la reunión del partido, el calendario obliga a los socialistas a realizarla durante la tercera semana de octubre, entre el día 17 y el día 23, para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes de que se extinga el plazo dictado por la Constitución (54 días después de la primera), que finaliza el próximo 31 de octubre. "Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuando será, porque no lo sé", ha asegurado Fernández.

En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, se ha afianzado en que "ahora mismo no es el momento del candidato" sino de "evaluar si se debe ir a unas elecciones o no". "Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención", ha concluido.

Contrario a una consulta a la militancia

En una entrevista en La Sexta, el presidente de la gestora se ha mostrado en contra de tomar la decisión de abstenerse o no mediante una consulta a la militancia socialista: "Hay quien piensa que debería someterse a votación. Yo creo que no porque creo en la representación. Sin representación no hay política y por tanto los delegados son quienes tienen que tomar esa decisión y hacerse responsables de lo que han decidido ante los militantes", ha manifestado.

El político asturiano ha reiterado la crítica a la existencia de una cierta "podemización" en el PSOE que consiste, según él, en la renuncia a la "cultura de la representación" cuando, a su juicio, "el PSOE no puede renunciar ni a su tradición ni a su visión crítica de la realidad".

"Estamos viendo cada vez más tendencia a esto que llamamos democracia directa y formas cada vez más disyuntivas de resolver la actividad política -ha valorado Fernández-. Pablo Iglesias tiene todo el derecho a decir que ellos quieren ser populistas, pero, ¿qué se entiende por populismo? La simplificación tiende a plantear las cosas de manera disyuntiva: bueno-malo, sí-no, blanco-negro, arriba-abajo, pueblo-casta, etc. y eso se puede resolver de manera plebiscitaria".

En cambio, ha defendido que la cultura de la representación del PSOE se funda en una visión "crítica" de "una realidad que es compleja" y ante la cual "alguien tiene que hacerse cargo de la complejidad de las cosas y explicarlas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios