El Norte de Castilla

Iglesias avisa al PSOE de que si ganan los críticos, «Podemos se quedará solo frente al PP»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / Efe
  • Asegura que sigue con mucha «preocupación» la batalla interna de los socialistas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue con mucha "preocupación" la batalla interna en el PSOE y ha advertido de que si finalmente se imponen los críticos al líder socialista, Pedro Sánchez, que apuestan por "entregarle el gobierno" al presidente en funciones, Mariano Rajoy, Podemos se quedará solo ante el PP y los socialistas perderán su papel de líderes de la oposición.

"Si finalmente triunfan en el PSOE los que quieren entregarle el gobierno a Rajoy, a nosotros nos toca una tarea muy difícil, que es ofrecer garantías y seguridad a los ciudadanos que apuestan por una opción diferente, claramente diferente y sin dudas al PP. Y eso no es fácil", ha asegurado en declaraciones a La Sexta.

Así, aunque ha reconocido que no sería una "tarea fácil", se ha enorgullecido de representar a un partido que tiene claro que con el PP no va "a ningún sitio". "Parece que se quieren imponer los que quieren entregar el gobierno a la derecha. A nosotros nos toca ofrecer garantías a los españoles", ha enfatizado.

Iglesias también ha negado que Podemos sea responsable de la crisis abierta en el PSOE. De hecho, ha asegurado que si Sánchez hubiera sido "más valiente" y se hubiera atrevido a pactar con ellos tras las elecciones de diciembre, ahora mismo estarían gobernando juntos y no inmersos en una crisis cuyas consecuencias, a su juicio, afectarán al sistema político en su conjunto.

No se atrevieron a elegir

"El problema de estos señores es que no se atrevieron a elegir, por eso están en una situación de bloqueo y ahora llega lo que les advertimos", ha señalado, tras volver a recordar que ya avisó a Sánchez de que se "cuidara" del expresidente Felipe González porque quería imponerle que permitiera gobernar a Rajoy. "Sánchez tuvo miedo a hacer un gobierno con nosotros por las presiones", ha enfatizado.

Además, ha avisado de que con el nuevo mapa político surgido de las dos últimas citas electorales los gobiernos en solitario "se han terminando en este país". "Ya sé que a nadie le gusta pactar con otros partidos, pero en política hay que elegir", ha ahondado.

Aunque Iglesias es poco optimista ante la posibilidad de negociar un gobierno alternativo al PP en el caso de que Sánchez y los suyos se impongan, ha asegurado que en Podemos mantienen los canales abiertos "siempre".

"¿Soy optimista al respecto? Hombre, pues no mucho, porque lo que se está viendo en ese partido es un asalto de los que quieren entregar el partido al PP y creo que ayer Susana Díaz fue inequívoca", ha lamentado, haciendo referencia a la comparecencia de la líder andaluza.

Iglesias también ha aprovechado para poner en valor la forma de debatir que tienen en Podemos sobre sus diferencias internas y diferenciarlo con lo que está ocurriendo en el PSOE, "que va más allá de un debate de ideas" y es "algo mucho más grave" por las consecuencias que puede tener en el sistema político español. "Nosotros hemos demostrado ser capaces de debatir de manera civilizada", ha defendido.