El Norte de Castilla

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, condenada a 17 años de cárcel

vídeo

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / Efe I Atlas

  • También ha sido sancionada con el pago de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso Efe.

La Audiencia de Zaragoza ha hecho pública hoy la sentencia del macrojuicio de La Muela, en el que se sentaron en el banquillo 36 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

El juicio, que comenzó el pasado 15 de diciembre y duró tres meses, puso fin a un proceso que se puso en marcha en marzo de 2009 con la denominada "Operación Molinos" tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa y por los que la Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel.

Pinilla ha sido condenada por catorce delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones. Además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y 2 de suspensión de empleo o cargo público.

El exmarido de Pinilla, Juan Antonio Embarba, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a 3 años de prisión por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones. Sus hijos, Víctor, Jorge y Juan Antonio que también alcanzaron un acuerdo, han sido condenados, respectivamente, a 9 meses de prisión y una multa de 252.095 euros; 1 año y 654.593 euros; y 9 meses y 222.656 euros por delitos en los tres casos de blanqueos de capitales.

La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla, ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 45.297 euros por un delito de blanqueo de capitales mientras que su primo, Carmelo Aured, también exalcalde de La Muela, a 9,9 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y falsedad documental y a multas de 7,1 millones de euros.

María Victoria Pinilla llegó a la alcaldía de La Muela (Zaragoza) en 1987 por el CDS y se mantuvo, ya como candidata del PAR, hasta 2011.