El Norte de Castilla

El cardenal Blázquez advierte que la «encrucijada» política que vive España está durando demasiado

El cardenal Ricardo Blázquez.
El cardenal Ricardo Blázquez. / Alberto Mingueza
  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien ha puntualizado que la Iglesia «no entra en cuestiones políticas», aboga por «trabajar todos unidos y no criticarnos unos a otros debilitándonos todos»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha advertido hoy en Salamanca que la política en España vive «un momento de encrucijada» que está durando demasiado tiempo.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el curso académico 2016-2017 de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el también arzobispo de Valladolid ha confiado en que «pronto se pueda aclarar» el panorama político y ha pedido para que «las personas que tiene responsabilidad» contribuyan a ello.

Ricardo Blázquez ha señalado la «fragilidad» de las instituciones y ha confiado en que los políticos puedan acertar en diagnosticar los problemas, que si no se hace así «al final no sabemos lo que nos pasa».

Así mismo, ha hecho hincapié en que la Iglesia «no entra en cuestiones políticas» y ha recordado al papa Francisco sosteniendo que «solo la paz es santa, no la guerra». Ello para poner de manifiesto que «la concordia y la reconciliación son santas, no las divergencias. Es santo trabajar todos unidos, no el criticarnos unos a otros debilitándonos todos».

En clave educativa, ha querido «compartir» con la comunidad universitaria «la esperanza en el nuevo curso», del que ha mostrado su confianza en que sea «un año de gracia del Señor».

Blázquez ha subrayado también la relevancia de la esperanza y ha invocado al Espíritu Santo para que «muchas ofuscaciones que a veces tenemos en la mente se clarifiquen y seamos libres para buscar la verdad sin intereses torcidos y también comunicarnos sin miedos».

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, ha lanzado un mensaje de «ánimo» en el comienzo del nuevo curso y ha pedido a la comunidad universitaria que «dé ejemplo de unión, de trabajo en conjunto y diálogo a la sociedad».

Cortés Diéguez ha llamado la atención sobre la situación política que vive España, de la cual ha dicho que «se presenta complicada para todas las universidades, pero sobre todo para las personas que más lo necesitan por el tema de becas».

Finalmente, ha revelado que entre los proyectos de la UPSA se encuentra la creación de un campus virtual y que el número de alumnos se está manteniendo, aunque en algunas titulaciones como Logopedia, Márketing, Comunicación y Administración de Empresas Tecnológicas han aumentado las matrículas.

El acto de inauguración del curso académico ha contado con la intervención de la secretaria general de la UPSA, María del Carmen Delgado, quien ha leído la memoria del año anterior y del profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Francisco de la Gala que ha pronunciado la lección inaugural bajo el título 'La primera enfermera de la historia en misión internacional'.