Borrar
Miguel Ángel Flores.
Cuatro años de prisión al organizador de la fiesta del 'Madrid Arena'

Cuatro años de prisión al organizador de la fiesta del 'Madrid Arena'

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Miguel Ángel Flores por cinco delitos de homicidio imprudente por su responsabilidad en la muerte de las jóvenes

Mateo Balín

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al promotor y organizador de la trágica fiesta del 'Madrid Arena', Miguel Ángel Flores, a cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio imprudente y 14 de lesiones, según la sentencia que se ha conocido hoy.

El tribunal de la Sección Séptima ha considerado que el principal acusado por estos hechos tiene una responsabilidad indirecta en el fallecimiento de las cinco jóvenes en noviembre de 2012 como consecuencia del exceso de aforo del evento -entraron cerca de 16.600 personas para un límite de 11.000- y su intento de conseguir "en todo momento" el máximo beneficio económico.

Esta circunstancia, sumada al cierre de vomitorios y escaleras y la apertura de las puertas de emergencia con acceso directo a la pista, fue el origen de las avalanchas humanas que provocaron la muerte la madrugada del 1 de noviembre de Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, todas de 18 años, y semanas después de Belén Langdon, de 17, y de María Teresa Alonso, de 20 años.

Además de los cuatro años de cárcel que reclama la Fiscalía, el tribunal ha condenado a Miguel Ángel Flores a cuatro años de inhabilitación para la organización de eventos similares. El cumplimiento de la pena de prisión dependerá del resultado del recurso de casación que el empresario presentará previsiblemente ante el Tribunal Supremo, que dará firmeza a la sentencia. También se valorará el pago de la responsabilidades económicas de esta sentencia.

La sala condena también a tres años de cárcel por cinco delitos de homicido imprudente grave y lesiones al responsable de la empresa pública Madridec (Madrid Espacios y Congresos), Francisco del Amo, y al director general de Diviertt (seguridad del recinto) Santiago Rojo.

En cambio, la Sección Séptima ha absuelto a los doctores Simón y Carlos Viñals, para quienes la Fiscalía pedía un año de prisión. Justifica que no ha quedado acreditada la neglicencia médica. También absuelve al exjefe de la Policía Local de Madrid Emilio Monteagudo, que se enfrentaba a tres años de prisión, alegando que no tuvo conocimiento previo del exceso de aforo que provocó la tragedia. Otros cuatros acusados han sido absueltos y el resto condenados a penas menores o multa. Cada familia de las jóvenes fallecidas percibirá una indemnización de 350.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios