El PP recusa a la juez de los cursos de formación por la entrega de las grabaciones

María Núñez Bolados.
María Núñez Bolados. / Archivo
  • La formación presentó en julio tres quejas ante el Consejo porque aseguran que se las han ofrecido incompletas y sin algunos testimonios relevantes para la causa

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

El PP ha recusado a la juez de Sevilla que instruye la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos por su participación en la polémica suscitada tras la entrega de las grabaciones prestadas por los testigos durante la instrucción. En su iniciativa, el PP anuncia que "promovemos formalmente la recusación" de la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, "al concurrir la causa de abstención" que, a juicio de la formación política, afecta a la magistrada.

Fuentes del PP han explicado a Efe que la recusación, planteada el 15 de septiembre ante el Consejo General del Poder Judicial, es solo por la participación de la juez en la entrega de las grabaciones y no por toda su actuación en la causa. La polémica por la entrega de las grabaciones ha llevado al PP a presentar en julio pasado tres quejas ante el Consejo porque aseguran que se las han ofrecido incompletas y sin algunos testimonios relevantes para la causa, cuyo archivo formal se producirá en las próximas semanas una vez que lo pida la Fiscalía.

La recusación promovida pretende que la juez no participe en el proceso de entrega de las grabaciones porque el PP asegura que es una competencia de la secretaria judicial, que tras la última reforma se denomina letrada de la Administración de la Justicia. La tesis del PP es que la juez está inmersa en el proceso de responder a la denuncia que presentaron contra ella por tres posibles faltas que habría cometido en su labor y no puede participar en la entrega de las grabaciones.

En la iniciativa del PP se afirma que, el 15 de julio, la juez resolvió sobre la primera petición por grabaciones incompletas o defectuosas, lo que la formación política niega al asegurar que lo plantearon el 19 de julio y además esa decisión correspondía a la secretaria y no a la instructora. En sus denuncias ante el Consejo, el PP afirma que la juez ha revelado datos, que sus resoluciones carecen de motivación y que también ha cometido la falta denominada "inobservancia en su deber de abstención".

Sustitución a Mercedes Alaya

La juez María Núñez sustituyó en junio del año pasado a Mercedes Alaya, que comenzó hace cinco años la instrucción de diversas causas de posible corrupción que afectaban a la gestión de los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, entre ellas la de los ERE o los cursos de formación.

La iniciativa del PP se ha producido después de que el 23 de junio trascendiera que estaba previsto que se archivara la pieza política de los cursos de formación, que afecta a 24 dirigentes andaluces del PSOE, porque se considera que en esta causa hay irregularidades administrativas pero no delitos.