El Norte de Castilla

El PP promueve a Villalobos para presidir la Comisión del Pacto de Toledo

La exministra Celia Villalobos.
La exministra Celia Villalobos. / Efe
  • La exministra había venido formando parte de la Mesa de la Congreso durante los últimos doce años

El PP va a proponer que la exministra Celia Villalobos sea la nueva presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, un cargo que en la anterior legislatura ocupó el diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes.

En esta XII Legislatura los grupos parlamentarios deben sellar un nuevo acuerdo sobre el reparto de las Presidencias y el resto de los puestos de las Mesas de las distintas comisiones parlamentarias, que se empezarán a constituir la semana que viene.

Según han informado fuentes 'populares', el partido mayoritario quiere que uno de sus miembros se ponga al frente de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, un órgano de carácter no legislativo.

Después de 12 años en la mesa

Y va a promover para el mismo a Villalobos, que durante los últimos doce años y hasta el pasado mes de julio había venido formando parte de la Mesa de la Congreso. La exministra recaló en el órgano de gobierno de la Cámara en abril de 2004, tras la derrota del PP en las generales. En esa legislatura fue secretaria segunda con el socialista Manuel Marín de presidente y en la siguiente, ya con José Bono, pasó a ser secretaria cuarta.

En 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy, Villalobos asciende a vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso al lado de Jesús Posada, y ahí se mantuvo hasta la legislatura pasada, con el socialista Patxi López de presidente.

Sin embargo, el pasado mes de julio el PP decidió sacar a la exministra de la Mesa del Congreso y ahora la compensará con un Presidencia de Comisión. Con el cambio de puesto cobrará 1.497 euros menos al mes de los que venía percibiendo como vicepresidenta de la institución.

6.068 euros al mes

En concreto, con su último puesto en la Mesa Villalobos percibía 7.565,26 euros mensuales, la cifra resultante de sumar la asignación constitucional que perciben todas sus señorías (2.813,87 euros), la indemnización que reciben los diputados de fuera de Madrid (1.823,86 euros) y los complementos y cifras de gastos de representación y de libre disposición que cobran los vicepresidentes del Congreso (un total de 2.927 euros).

Cuando sea elegida presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo cobrará la misma asignación constitucional e idéntica indemnización por ser diputada por Málaga, más los 1.431 euros en concepto de gastos de representación que perciben los presidentes de comisión. Es decir, se embolsará mensualmente 6.068,73 euros.