Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy condensa en una palabra su estrategia para formar Gobierno: «perseverar»

Rajoy condensa en una palabra su estrategia para formar Gobierno: «perseverar»

El presidente del PP apunta que su “aliado potencial” es el PSOE e insta a Sánchez a no luchar “contra el sentido común y la sensatez”

NURIA VEGA/AGENCIAS

Lunes, 5 de septiembre 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie logrará arrancar a Mariano Rajoy nada distinto de lo que ha propuesto en los últimos ocho meses. Descartada, por imposible, la gran coalición, su objetivo para gobernar pasa por que el PSOE se abstenga y permita su investidura. No hay plan B si sus expectativas se frustran. El presidente del Gobierno en funciones resume en una palabra su estrategia, y casi su filosofía de vida: perseverar. No se trata de sacar conejos de la chistera, cuando uno tiene las ideas claras, lo lógico es que defienda esas ideas y no aplique esa conocida técnica de estos son mis principios y si no le gusta tengo otros, ha reiterado en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou.

"La hoja trazada por su equipo llevará a Rajoy a mantener el acuerdo con Ciudadanos y a intentar exactamente lo mismo que, según su sensación, lleva intentando estos meses con el PSOE. Es más, recuerda a la segunda fuerza política que los aliados potenciales del PP no se encuentran en partidos nacionalistas que defienden la independencia de una parte del territorio nacional, sino en las filas socialistas.

Además, concede pocos visos de prosperar al amago de Sánchez de intentar aunar fuerzas con Podemos y Ciudadanos. Bueno, esto ya pasó la otra vez, ya le han vuelto a decir que no, esto no tiene sentido, si es que al final, aunque cada uno pueda tener luego los intereses que tenga y haga lo que quiera y busque darle vueltas a las cosas, es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez, le ha replicado a Pedro Sánchez.

En su planteamiento sólo caben dos opciones: Si no puedo formar Gobierno, supongo que tendremos que ir a las elecciones. Esa sería, sin embargo, asegura, una pésima noticia. Rajoy subraya que la situación es muy preocupante, que todos los líderes internacionales preguntaban estos días por el asunto e advierte de que el crecimiento económico y el empleo podría frenarse en pocas fechas.

El "paripé" de Sánchez

Hoy, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que le parece que "tiene mucho de paripé" la intención de Pedro Sánchez de contactar con Ciudadanos y Podemos para intentar formar gobierno, puesto que ambos "le han señalado rápidamente lo que piensan".

La política 'popular' considera que Sánchez está acercando a España a "unas terceras elecciones" y pero como no quiere quedar como responsable está "en el disimulo", según ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Santamaría ha recalcado que un gobierno con Ciudadanos y Podemos sería "muy llamativo y muy díficil", así que le ha pedido al candidato socialista que "no caiga en las manos de los independentistas" ya que "España se merece un gobierno", pero no uno que "esté dispuesto a entregar el país para hacerse con el poder".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios