Borrar

«Traidores, 'perroflautas', os vamos a matar»

Tres ultras se enfrentan a 31 años de cárcel por intentar matar a un colaborador de Acnur en Córdoba en 2014

Mateo Balín

Miércoles, 31 de agosto 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres ultraderechistas se enfrentan a penas que suman los 31 años de cárcel acusados de intentar matar a un joven colaborador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Córdoba. El juicio se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en la Audiencia Provincial de Córdoba y los procesados están acusados de delitos de intento de homicidio y pertenencia a organización criminal, según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 28 de marzo en la calle Alfaros de Córdoba, cuando los acusados estaban en un establecimiento del centro de la ciudad frecuentado por personas afines al grupo Democracia Nacional Joven (DNJ), de extrema derecha. Entonces, al ver pasar a un joven que colaboraba con Acnur junto a otra persona más, comenzaron a gritarles: "Traidores de España, perros flauta, os vamos a matar", tras lo que éstos siguieron el paso, pero los acusados les cerraron el camino y uno de ellos le clavó una navaja de nueve centímetros de hoja en el costado. El arma del crimen fue encontrada después bajo un contenedor de basura por la Policía Nacional.

"En Melilla más cuchillas"

Además, el presunto autor de la puñalada y otro de los tres jóvenes que le ayudaron estaban condenados por realizar en la calle pintadas racistas y xenófobas tales como "En Melilla más cuchillas", "Chinos fuera", "Los españoles primero".

Asimismo, ambos contaban con condenas por agresión a personas pertenecientes a "grupos autodenominados antifascistas" y a otro colaborador de Acnur.

A la persona que propinó el navajazo también se le imputa la autoría de un perfil en Facebook con comentarios racistas así como la posesión de armas blancas y objetos peligrosos -un bate de béisbol y cadenas con mosquetones- hechos denunciados en "reiteradas ocasiones" por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios