Borrar
Javier Arenas.
Arenas recurre su citación en el juicio de 'Gürtel' por «errores» de la defensa de Bárcenas

Arenas recurre su citación en el juicio de 'Gürtel' por «errores» de la defensa de Bárcenas

Aclara las fechas de sus cargos en el PP y defiende que los secretarios generales no tienen competencias electorales

Mateo Balín

Lunes, 29 de agosto 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Arenas será uno de los nombres propios del juicio de la primera época del caso Gürtel (1999-2005), que comenzará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional. El veterano dirigente del PP fue reclamado como testigo por la defensa del extesorero Luis Bárcenas, uno de los principales acusados, de hecho se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, y la Sala de lo Penal del tribunal central aceptó su solicitud el pasado 29 de julio.

Un mes después de aquella resolución, el ahora vicesecretario del PP para asuntos territoriales ha recurrido su comparecencia en una vista oral tan mediática. El motivo no es que el fondo de lo que dice Bárcenas sobre Arenas sea verdad o mentira, sino que su defensa ha cometido numerosos «errores» en torno a los cargos directivos ocupados por el político andaluz en el partido desde 1993 hasta hoy.

En un escrito dirigido al tribunal, Arenas expone una serie de «aclaraciones», según fuentes jurídicas. Explica que la petición de que testifique de Bárcenas «se justifica en errores», comenzando por las fechas en las que se le menciona como secretario general del PP. Alega que no ostentaba este cargo en 1998 (llegó en enero de 1999). Tampoco es cierto, dice, que dirigiera el comité de campaña de las elecciones municipales de 2003, uno de los comicios bajo sospecha. «No fui coordinador de campaña en esas elecciones y no formé parte de dicho comité», asegura Arenas, que para probarlo aporta varios documentos a la sala. «Nunca prosigue en los últimos 25 años del PP se ha procedido a nombrar como director de campaña al secretario general del partido».

Contrato y dinero de Naseiro

Arenas aclara que la designación del coordinador de campaña se hace a través de la junta directiva nacional o del comité ejecutivo nacional del PP, según los estatutos de esa época. También es «erróneo», afirma, que los secretarios generales «tengan atribuidas competencias en materia electoral».

Por último, afirma que «es inveraz» que fuera, tal y como sostiene Bárcenas, «presidente regional del PP en Andalucía cuando se contrató a una empresa para la campaña de las elecciones andaluzas de 2004», ya que en esas fechas ni ostentaba ese cargo ni tenía ninguna responsabilidad ejecutiva ni de gestión.

Bárcenas pidió la declaración de Arenas por su conocimiento de «las funciones, relaciones y responsabilidades» del extesorero imputado en las fechas de los hechos y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña de las municipales de 2003, en las que fue contratada una unión temporal de empresas formada por las agencias de diseño gráfico Mccaan y Rialgreen.

Esa adjudicación por unos servicios al PP andaluz que no se llegaron a realizar o fueron mal justificados, según concluyó la Agencia Tributaria en un informe, se encontraría entre los hechos delictivos de los que se acusa a Bárcena. Pero la defensa del extesorero recuerda que Rialgreen fue también contratada para la campaña de las andaluzas de 2004, siendo ya Arenas presidente del PP regional, ya que un año antes era vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Presidencia.

La sala también acordó las citaciones de Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Bárcenas pretende que sus comparecencias aclaren el origen de los 927.000 euros que el extesorero popular Rosendo Naseiro transfirió en 2003 a su cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios