Borrar
Un policía, junto a la entrada de Afinsa.
Hasta 12 años de prisión para los máximos responsables de la estafa de Afinsa

Hasta 12 años de prisión para los máximos responsables de la estafa de Afinsa

La Audiencia Nacional, que les aplica el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica, decide mañana si decreta el ingreso inmediato en prisión

Colpisa / agencias

Miércoles, 27 de julio 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once de los trece exdirectivos que se sentaron en el banquillo por el 'caso Afinsa', por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública a penas que, en los casos mas graves, alcanzan los 12 años de prisión.

El tribunal les aplica el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica. Se trató de una de las estafas piramidales más relevante conocida por nuestros tribunales, con 190.022 pequeños inversores afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006) y 2.574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes. Una estafa que según explica el tribunal afectó a la clase media, con víctimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis.

Según la Audiencia Nacional, se trató de un negocio ficticio "sin ningún sentido económico", basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y que clientes no informados y crédulos invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.

Mañana la AN decide si entran en prisión

La Audiencia Nacional decidirá mañana si decreta el ingreso inmediato en prisión de la cúpula de Afinsa, condenada hoy a penas de hasta 12 años de cárcel por la estafa agravada que afectó a unos 200.000 inversores de la filatélica, intervenida en 2006.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una providencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, en la que emplaza a siete de los once condenados, entre ellos el expresidente de la compañía Juan Antonio Cano y el fundador del grupo Albertino de Figueiredo, a una vista programada para las 11:00 horas.

Junto a ellos, también están llamados el exconsejero Carlos de Figueiredo, el exmiembro de la comisión de auditoría de Afinsa Vicente Martín Peña, el exresponsable de contabilidad Emilio Ballester, el exsecretario del consejero Joaquín José Abajo y el proveedor de sellos, Francisco Guijarro.

A todos ellos, con condenas que oscilan entre los 6 y los 12 años de cárcel, la sala les ha aplicado el tipo agravado de estafa al considerar el perjuicio masivo ocasionado a las "víctimas" que "perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios