Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, durante la sesión constitutiva de las Cortes.
En Comú Podem renuncia a tener grupo parlamentario separado de Unidos Podemos

En Comú Podem renuncia a tener grupo parlamentario separado de Unidos Podemos

La confluencia catalana con la que Podemos concurrió a las elecciones de junio finalmente se registrará junto a la formación de Iglesias bajo el nombre Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem

europa press

Martes, 26 de julio 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Comú Podem, la confluencia catalana con la que Podemos concurrió a las elecciones generales de junio, ha renunciado a solicitar grupo propio en el Congreso y finalmente se registrará junto a Unidos Podemos bajo el nombre Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

En Comú, coalición de la que forman parte Barcelona en Comú, Iniciativa (ICV), Esquerra Unida (EUiA) y Podem y que el 26 de junio cosechó 12 escaños, estuvo estudiando si constituirse como grupo diferenciado de Unidos Podemos pero finalmente lo ha desechado.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la alianza catalana, tanto el PP como el PSOE les habían advertido de que no iban a autorizar en la Mesa del Congreso la constitución de un grupo paralelo al de Podemos, una posición compartida también por Ciudadanos.

Así las cosas, y para asegurarse visibilidad para En Comú Podem, han optado por renunciar a la petición y este martes por la tarde constituirán un grupo junto con Unidos Podemos.

De igual a igual con Podemos

De esta forma, su marca queda institucionalizada en la denominación del grupo parlamentario de igual a igual con el partido morado de Pablo Iglesias (Unidos Podemos-En Comú Podem) y su primer diputado, Xavier Domènech, figurará como portavoz del grupo junto con Iñigo Errejón con derecho a formar parte de la Junta de Portavoces del Congreso.

En Comú Podem se convierte así en la única confluencia que ha renunciado a pedir grupo propio, pues la semana pasada ya se registraron los valencianos de Compromís-Podem-EUPV 'A la Valenciana' y este martes lo harán los gallegos de En Marea (Anova-Podemos-EU).

El plazo para registrarse acaba a las 20 horas de este martes y la Mesa del Congreso decidirá a la mañana siguiente cuántos grupos parlamentarios acepta. Dado que todo apunta a que PP, PSOE y Ciudadanos no aceptarán que Podemos e IU constituyan más de un grupo parlamentario, tanto En Marea como A la Valenciana tendrán 48 horas para decidir si se integran en el grupo confederal de Unidos Podemos o se pasan al Mixto.

De momento, sólo los cuatro diputados de Compromís tiene intención de quedarse en el Grupo Mixto como hicieron en diciembre. Por ello, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora nace con 57 diputados, sumará después a los cinco de En Marea y los cinco de Podemos y EUPV-IU que concurrieron con Compromís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios