Borrar
Íñigo Errejón.
Errejón ve lejos unas nuevas elecciones por falta de firmeza de los partidos

Errejón ve lejos unas nuevas elecciones por falta de firmeza de los partidos

El secretario de Política y Área de Estrategia de Podemos cree que formaciones como las de los nacionalistas vascos y catalanes han variado la posición que mantuvieron durante la campaña

EFe

Sábado, 23 de julio 2016, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado hoy convencido de que éste es el tiempo de Mariano Rajoy y de que la posibilidad de que haya unas terceras elecciones está lejana porque partidos como los nacionalistas vascos y catalanes han variado la posición que mantuvieron durante la campaña.

Errejón, quien ha participado hoy en la localidad asturiana de Campo de Caso en la Universidad de Verano de la formación en Asturias, también ha señalado que si en vez del PP hubiese sido Podemos quien hubiese pactado con los partidos nacionalistas vascos y catalanes para la elección de la Mesa del Congreso, les habrían acusado de romper España.

"Si lo hacemos nosotros, se rompe España, pero como lo hace el PP, supongo que se le llamará gobernabilidad", ha subrayado el dirigente de Podemos tras aclarar que tanto el PP como los nacionalistas tienen legitimidad para buscar o dar los apoyos a quien quieran. "Es legítimo, pero es difícil convencer a los ciudadanos de que uno está a favor del cambio cuando acuerda con el PP para que éste siga, y a cambio de más recursos", ha agregado Errejón.

Errejón ha mostrado su confianza en que el PSOE mantenga su posición y vote en contra la investidura de Rajoy y ha recordado que si todas las formaciones que durante la campaña política dijeron que no iban a apoyar al presidente en funciones se mantuviesen firmes, no sería elegido.

También se ha enorgullecido de que Podemos sea la única fuerza a cuya puerta no ha llamado Rajoy y que éste haya entendido que son el adversario natural del PP y que ni por activa ni por pasiva le van a dar su apoyo.

De cara al futuro, Errejón ha señalado que en Podemos van a trabajar con tiempo en la construcción de una candidatura y de un movimiento popular que esté en condiciones de conducir las transformaciones necesarias en este país, de ser una fuerza de gobierno que dé ilusión a muchos y confianza a quienes han faltado esta vez.

Cinco millones de ciudadanos

Sobre si una nueva cita electoral beneficiaría a Podemos, Errejón ha dicho que hace dos años no existían y que ahora son una fuerza política que representa a cinco millones de personas, el 21% de los españoles, lo que "es una epopeya democrática en la historia de España", pero que aspiran "a más".

"Ahora estamos en tiempos de que lo intente Rajoy y si lo consigue nos tendrá enfrente para tener un parlamento exigente que transforme alguna de las política injustas, y si no se abre una segunda oportunidad", ha concluido. En cualquier caso, considera que el "el escenario de terceras elecciones está lejos, sobre todo si los partidos tradicionales entienden que la política no va a volver a ser una cosa de dos y que por lo tanto hacen falta acuerdos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios