Borrar
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Junqueras desdeña la reunión en Moncloa: «A efectos prácticos, nada de nada»

Junqueras desdeña la reunión en Moncloa: «A efectos prácticos, nada de nada»

El vicepresidente de la Generalitat cree que el encuentro buscaba "escenificar que dialogan y hablan con todos"

europa press

Viernes, 22 de julio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado que la reunión que mantuvo este jueves en Moncloa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, no obtuvo buenos resultados: "A efectos prácticos, nada de nada". En dos entrevistas en Catalunya Ràdio y TV3, ha apuntado que el principal motivo de la reunión "es posible que sea para escenificar que (el Gobierno y el PP) dialogan y hablan con todos".

El también consejero de Economía de la Generalitat ha dicho que la refinanciación de la Generalitat de 680 millones de euros de deuda a corto plazo autorizada por el Gobierno es en realidad "un automatismo que se aplica en todas las comunidades varias veces al mes" y no supone una novedad. También ha lamentado que el Gobierno no permita que Cataluña haga operaciones financieras a largo plazo aunque ha asegurado que el Tesoro es partidario: "Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", ha señalado.

Junqueras ha detallado que en la reunión hablaron "en términos muy generales" de la multa de Europa a España por incumplir el déficit, del 'Brexit' y las condiciones que pondrá la UE para la salida del Reino Unido y del tren que une La Pobla de Segur con Lleida, que a partir de este lunes podrá transitar por el último tramo de 1,5 kilómetros.

Además, explicó a Montoro y Santamaría que las consejerías de Salud, Exteriores, Empresa y Economía trabajan para que la Agencia Europea del Medicamento aterrice en Barcelona: "Les recordé que Barcelona había quedado en segundo lugar cuando se eligió sede. Que estábamos trabajando y esperábamos que no nos pusieran ninguna dificultad, como es de esperar", ha apuntado. Junqueras ha detallado que "no hay ningún compromiso ni calendario concreto" para continuar manteniendo reuniones bilaterales entre el Gobierno de Cataluña y el de España.

Presupuestos

En clave de política catalana, ha dicho que ya han empezado a hablar sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2017 "con todos y singularmente con la CUP, a pesar de que el intento anterior acabó en nada". El consejero ha planteado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supera la cuestión de confianza pero aun así no se puede alcanzar con la CUP un acuerdo presupuestario, "¿de qué habrá servido la cuestión de confianza?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios