Borrar
Oriol Junqueras.
Junqueras logra el permiso del Gobierno para emitir 680 millones en deuda a corto plazo

Junqueras logra el permiso del Gobierno para emitir 680 millones en deuda a corto plazo

El vicepresidente catalán se ha reunido con Sáenz de Santamaría y Montoro en Moncloa para abordar cuestiones políticas y económicas

agencias

Jueves, 21 de julio 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha conseguido el compromiso del Gobierno de autorizar al Govern a emitir deuda a corto plazo por valor de 680 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Ha sido durante el encuentro que esta tarde ha mantenido Junqueras en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión, que ha sido cordial y que ha durado cerca de hora y media, se ha hablado de la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.

Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría y Montoro han comunicado a Junqueras que el Consejo de Ministros aprobará mañana una autorización a la Generalitat para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por algo más de 680 millones.

También han repasado las consecuencias del 'Brexit' y el interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City de Londres.

Este último asunto, de todas formas, se coordinará en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"Un simple mecanismo habitual"

El vicepresidente catalán considera un "simple mecanismo habitual" el acuerdo y ha negado que en su encuentro con Sáenz de Santamaría, haya habido "ningún resultado concreto".

A su llegada a Barcelona tras el encuentro que ha mantenido en Moncloa con la vicepresidenta en funciones, Junqueras ha considerado, en declaraciones a EFE-TV, que se ha tratado de "una reunión cordial, muy educada, como no puede ser de otro modo, sin ningún resultado concreto".

"Sin ninguna novedad en absoluto -ha agregado-, más allá de una simple renovación de créditos de corto a corto, como hacen todas las administraciones cada mes, diversas veces, sin ninguna novedad en absoluto".

Ha remachado que en su encuentro con la vicepresidenta y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no se ha hecho nada que no hagan "cada semana, todas las administraciones de Europa occidental".

"Es -ha continuado- una simple renovación de crédito de corto a corto, de 680 millones, en junio hubo una de 4.200 millones y nadie le dio ninguna trascendencia".

En el transcurso del encuentro, han constatado que ERC y el PP están "en las antípodas más absolutas" y también han abordado cuestiones de política europea, como el 'brexit', la consolidación fiscal europea y el cumplimiento de la normativa de la UE, especialmente en cuanto al déficit público.

"Les hemos recordado -ha explicado- que han de tener una actitud responsable porque si no, ponen en riesgo la posibilidad de una multa europea contra el estado español y ponen en riesgo los fondos estructurales europeos".

Junqueras ha subrayado que el Gobierno debe ser "responsable en su gestión" y ha hecho una "reflexión general" sobre el hecho de que la capacidad de endeudamiento de España "depende en buena parte de la economía catalana, cosa que, finalmente, también reconocen".

El vicepresidente de la Generalitat cree que esta "actitud responsable" es necesaria porque está en juego "la posibilidad de una multa, el futuro de los fondos estructurales y la potencialidad del crecimiento".

"Han de ser conscientes de que lo que hagan mal nos puede repercutir a todos", ha remachado, en alusión a la interconexión de las decisiones económicas que se adoptan en cualquier ámbito.

Investidura y referéndum "a la escocesa"

El vicepresidente catalán se ha mostrado este jueves dispuesto a "apoyar la investidura de cualquier candidato" a presidente del Gobierno con los nueve diputados que tiene su partido en el Congreso, a cambio de un "referéndum a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña.

Junqueras, que se ha referido con brevedad a este asunto en un desayuno informativo en Madrid, no ha mostrado ninguna preferencia entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Si dijera que prefiero como presidente a Rajoy o Sánchez ¿le estaría haciendo un favor a Rajoy o a Sánchez?", se ha zafado el dirigente catalán.

A su juicio, "sea quien sea ministro o presidente del Gobierno" o "sea una legislatura corta o muy corta" la que viene, las cuestiones fundamentales son qué hacer con la democracia y las "políticas de natividad", entre otras.

Reacio a comentar la votación que se produjo hace dos días en el Congreso para elegir a los miembros de la Mesa, Junqueras ha declinado opinar sobre el origen de los diez votos anónimos que apoyaron a los vicepresidentes del PP y Ciudadanos.

"La mejor respuesta es mi sonrisa", ha vuelto a escabullirse, tras explicar que él no opina sobre "decisiones internas de otras formaciones políticas". "No tengo nada que decir, nuestra posición es clara, es imposible que alguien diga que no tiene claro lo que dice ERC y cuáles son nuestras posiciones", ha rematado.

Sobre la ausencia nuevamente de representación de su partido en la ronda de conversaciones que abrirá el Rey en los próximos días ante de proponer un candidato a la investidura, ha reiterado que el "respeto debe ser mutuo y bidireccional" y que si Felipe VI recibe a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, ellos estarán "encantados" de ir a Zarzuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios