Borrar
Mariano Rajoy, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Rajoy se muestra dispuesto a gobernar en solitario

Rajoy se muestra dispuesto a gobernar en solitario

El presidente del Gobierno en funciones deja claro que el PP asumirá su responsabilidad, pero advierte de que las demás formaciones también deben hacer frente a las suyas

Óscar Bellot

Lunes, 18 de julio 2016, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha sido tajante. "Bloquear la legislatura o incluso no permitir que eche a andar sería una irresponsabilidad mayúscula". Por esa razón, ha dejado claro que el PP asumirá su responsabilidad, pero ha advertido de que el resto de formaciones también deben hacer frente a las suyas ya que, ha remarcado, "después de unas segundas elecciones no hay excusa posible para que no haya un acuerdo" porque "no se le puede hacer eso a los españoles". De esta forma, se ha mostrado dispuesto a gobernar en solitario si no hay otra salida.

Ha subrayado que "una mayoría de españoles han avalado la gestión que hizo el PP en tiempos muy difíciles", pero "también la actitud mantenida" por ese partido tras el 20-D. "Los españoles no quieren políticas de vuelo corto", ha incidido Rajoy, quien ha agregado que los ciudadanos no deseaban entonces "ni mucho menos ahora que se juegue a la ingobernabilidad de España".

Rajoy ha repasado las posibilidades de gobierno tras las elecciones del pasado 26 de junio. "La mejor opción para la estabilidad", ha abundado, es la que planteó el PP tras el 20-D y una vez más tras el 26-J, la gran coalición entre 'populares', socialistas y Ciudadanos. Ese acuerdo, ha enfatizado, "certificaría la madurez democrática de España" y le "equipararía" a otros países de Europa donde se alcanzan ese tipo de pactos. Sería además "una fórmula absolutamente respetuosa" con lo que votaron los españoles. Pero, ha reconocido, "si el PSOE no quiere, no puede ser".

Hay otras opciones, ha continuado Rajoy, como un gobierno con Ciudadanos "con unos objetivos claros y pactados". "Sería la segunda mejor opción y vamos a trabajar por ella", ha explicado. Y una tercera que pasa por dejar que el PP gobierne con sus 137 diputados, algo que "se puede hacer" pero que dificultaría la gobernabilidad. Ahora bien, ha puntualizado, "si eso es lo que quieren" los demás partidos "el PP va a asumir su responsabilidad" y va a gobernar "aunque sea con 137 diputados". "Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y escaños y la obligación moral y democrática de asumir la suya", ha proclamado durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

Sin tiempo que perder

Rajoy ha dejado claro también que no hay tiempo que perder ya que es necesario acometer una serie de decisiones relativas a la nueva senda del déficit, el techo de gasto, los presupuestos, los compromisos europeos, la posición ante los retos de la UE, la política exterior y de defensa y la política antiterrorista.

"Los españoles han dicho con claridad lo que les gustó y lo que no les gustó" tras las elecciones del 20-D, ha incidido Rajoy, quien ha agregado que no se puede ignorar ese mensaje "sin riesgo de caer en la contumacia más absurda". La legislatura anterior, "frustrada y estéril", debe ser "el mejor acicate" para encontrar puntos de entendimiento puesto que otra convocatoria electoral sería "un auténtico despropósito", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios